Banca / Instituciones Financieras

Tarjetas de prepago: proyecto vuelve a la comisión para evaluar entrada de Metro

Por su parte, el superintendente de Bancos, Eric Parrado, señaló que está apoyando fuertemente la iniciativa.

Por: D. Vizcarra / C. Araya | Publicado: Jueves 5 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El proyecto de ley que facultará a las entidades no bancarias a emitir tarjetas de prepago es, sin duda, una de las discusiones legislativas que más ha dado qué hablar en las últimas semanas. Después de todo, la iniciativa -que lleva más de dos años de tramitación- no sólo apunta a una mayor inclusión financiera y aportaría con mayor compentencia a la industria, sino que también podría convertir a Metro en un emisor más de dichos plásticos.

Al menos eso es lo que esperan varios integrantes del parlamento. Y es por eso que ayer, a petición del senador Andrés Zaldívar (DC), en la sala de la Cámara Alta se votó para que el proyecto volviera a la comisión de Hacienda, con el fin de elaborar un informe complementario.

Según explicó el parlamentario, la idea es volver a conversar con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sobre la indicación que incluía a la empresa estatal en dicho mercado.

Si bien hubo senadores que se inclinaban por crear un proyecto de ley propio para tratar la materia de Metro como operador de tarjetas de prepago -como José García Ruminot (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI)-, al momento de la votación no hubo ninguno en contra.

Se recuerda que el Eugenio Tuma (PPD) había pedido el compromiso del gobierno para que se reincorporara esta indicación.

El senador, en tanto, ayer reiteró la intención de proponer la creación de una carretera paralela para las transacciones de los nuevos instrumentos para generar competencia, ante la posición “abusiva” de Transbank.

SBIF a favor de la iniciativa

El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, se muestró todo su apoyo a la iniciativa.

“Nosotros estamos empujando fuertemente este proyecto. Nos interesa porque queremos empujar los temas de inclusión financiera y, por lo tanto, creemos que el proyecto de ley en relación a las tarjetas de prepago es el primer paso a incluir financieramento a millones de chilenos”, dijo ayer.

Parrado también se refirió a las eventuales estafas piramidales y el rol de la institución.

“El perímetro regulatorio que entrega la Ley General de Bancos es súper específico y, por lo tanto, nosotros tenemos que hacernos cargo de nuestros fiscalizados. Obviamente que cuando recibimos denuncias, tenemos evidencia, hacemos las denuncias respectivas si alguien infringe, por ejemplo, el artículo 39 y, en ese sentido, hemos hecho todas las denuncias con la evidencia y con la prudencia para hacer la denuncia respectiva al Ministerio Público”, manifestó.

Lo más leído