Banca / Instituciones Financieras

Tasa de créditos hipotecarios rompen racha bajista y suben después de ocho meses

Los segmentos consumo y comercial también registraron alzas en noviembre según informó el Banco Central.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 7 de diciembre de 2018 a las 12:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de tres años que el Banco Central mantuvo la tasa de política monetaria en 2,5%, en octubre decidió elevarla a 2,75%, movimiento que ya habría tenido efecto en las tasas hipotecarias que entregan los bancos para financiar la compra de las viviendas.   

De acuerdo a la información entregada hoy por el ente emisor, la tasa de interés promedio en el segmento hipotecaria experimentó un alza al penúltimo mes del año. Si en octubre estaba en 3,17% -el menor nivel registrado desde 2002- en este mes llegó a 3,23%.

Con este leve aumento, se pone a fin a más de ocho meses consecutivos de caídas que venían experimentando las tasas para la compra de viviendas.

En su momento, tras conocerse los resultados y operaciones de la banca durante octubre, la propia Asociación de Bancos había reconocido que existían "condiciones favorables de financiamiento" para la compra de vivienda.

El gremio apuntó en aquella ocasión que "de mantenerse las propicias condiciones de financiamiento, en conjunto con la recuperación observada en las ventas de viviendas en los últimos trimestres –las que superaron el promedio 2011-2014–, podría advertirse un nuevo impulso en este segmento crediticio".

Pero los hipotecarios no son las únicas tasas que subieron, ya que para el segmento consumo también se registró un alza respecto a octubre, llegando a 20,71%. Dentro de esta área, el producto que registró el mayor aumento fueron los créditos en cuotas, que pasaron de 13,07% a 12,29%.

Los créditos para empresas tampoco se escaparon de este escenario de subidas en las tasas de interés. A noviembre llegó 6,05%, no obstante, es el tercer nivel más bajo en lo que va del año y desde 2013.

Lo más leído