Banca / Instituciones Financieras

Tasa de interés promedio de créditos hipotecarios cierra 2018 con nueva alza

El mercado apuntaba a que este tipo de tasas para los préstamos tendrían alzas luego de que el Banco Central acordara aumentar la política monetaria en octubre.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 7 de enero de 2019 a las 11:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central publicó hoy las tasas de interés promedio del sistema financiero correspondientes a diciembre de 2018. De acuerdo a los datos proporcionados por la autoridad monetaria, todo parece apuntar a que se acabaron las bajas en el segmento hipotecario, pues al último mes del año el segmento término con una segunda alza consecutiva en sus tipos, los que llegaron a 3,28%.

Cabe recordar que en el mercado apuntaban a que las tasas de interés para los préstamos hipotecarios deberían experimentar alzas moderadas desde que el Banco Central acordó aumentar la tasa de política monetaria en octubre. No obstante, los agentes estiman que se mantendrán las tasas en niveles bajos durante 2019. 

A pesar de la subida registrada en diciembre, 2018 cerró con una tasa de interés promedio para el segmento hipotecario de 3,35%, la más baja desde que existe registro. Lo que marcó el año pasado fueron las ocho bajas consecutivas que llevó a las tasas hipotecarias a su menor nivel desde 2002.

Los otros segmentos

En el último mes de 2018, otro segmento que sintió un alza en sus tasas promedio fueron los créditos a empresas llegando a 6,18% a diciembre, una subida de 0,13 puntos porcentuales y cerró el año con un promedio de 6,23%.

Quien se desmarcó de esta tendencia fueron las tasas de interés promedio de los préstamos de consumo, que cayeron 0,13 puntos porcentuales, ubicándose en 20,58 durante el último mes de 2018. El año quedó en un promedio de 21,06%.

Uno de los productos que observó una caída en sus tasas de interés fueron las tarjetas de crédito en cuotas, que bajó 0,67 puntos porcentuales en diciembre, quedando en 6,55%. En la otra cara de la moneda, las tasas de sobregiro y créditos en cuota tuvieron alzas llegando a 26,86% y 13,46% respectivamente. 

Lo más leído