Banca / Instituciones Financieras

Transbank acusa intentos de ciberataque para colapsar el sistema

Fuentes al interior de la entidad encargada de Webpay afirman que ésa es la razón detrás de un servicio que en determinados lapsos puede ser más lento.

Por: J.Catrón / J.M. Villagrán | Publicado: Miércoles 27 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta nueva edición del CyberDay local ha tenido dos dimensiones, bastante distintas. Por un lado, reclamos de que la página para realizar las compras, Webpay (perteneciente a Transbank), se cae, es lenta, o en algunos casos, no funciona.

Pero por otro, la realidad es radicalmente distinta. La razón está en que ésta es la primera vez que Transbank se ve envuelto, según señalan, en un intento de ataque a través de internet. Y dada la seriedad del asunto, ya que se trata de la estabilidad del sistema, han manejado esta situación con el mayor resguardo posible.

Porque a pesar de que en el mundo abundan las noticias acerca de hackeos a páginas web por parte de grupos organizados, lo cierto es que en Chile estos casos son contados.

Eso sí, no nos enfrentamos a una situación de peligro de robo de datos bancarios, de tarjetas o información personal, o la ocurrencia de operaciones fraudulentas, ya que el objetivo es colapsar el sistema. Botarlo. Así al menos creen en Transbank.

Y los afectados no serían sólo los usuarios de Webpay, sino también todos aquellos comercios que manejan POS conectados a través de wifi, lo que hace que el efecto sea aún mayor, asumiendo que éstos llegan a los 200 mil.

¿Cómo funcionan los ataques?

En lenguaje simple, Transbank opera con dos carriers, que son los que transportan la información de las transacciones. Cada cierto tiempo se dan "situaciones anómalas", que significa que de un mismo servidor o IP -desde China, por ejemplo- salen miles de operaciones al mismo tiempo. Luego, ese IP cambia a otro en Korea, y solicita miles de veces el servicio, todo de una sola vez. Así, eventualmente, el sistema se cae porque no da abasto para todos los requerimientos.

En este caso, se pasó de detectar unas pocas situaciones anómalas en períodos largos de tiempo, a que en los últimos días ya se han registrado ochenta eventos.

Entonces, tanto Transbank como los carriers deben trabajar conjuntamente para poner en funcionamiento protocolos y sistemas que permiten filtrar y detectar las situaciones anómalas, para luego bloquearlas. Así, afirma una alta fuente de la compañía, cumplen con su objetivo de "velar por la estabilidad del sistema completo y de la red".

El problema es que esta mayor exigencia se traduce en que durante determinados intervalos de tiempo -cuando están sucediendo los ataques- el proceso para los clientes se vuelve más lento.

"No se habla directamente de cyberataque, sino de situaciones anómalas. Al tomar las medidas para filtrar, tanto el carrier como Webpay bajan la velocidad de respuesta para poder mantener el servicio. Si no se hiciera nada, el sistema de cae", señala el mismo ejecutivo.

Pero de todas formas, el balance arroja que lunes pasado, los comercios participantes del CyberDay crecieron en sus transacciones 9,6% respecto del primer día del evento del año pasado y esos mismos comercios van creciendo en más del 30% en sus transacciones el 2° día de Ciberday, hasta las 18 hrs , respecto del mismo día del 2014.

La visión del comercio

A minutos del inicio del evento, ABCDin se bajó y acusó que no participarían por problemas con Transbank-WebPay. Profundizaron que "durante estos últimos días, la empresa encargada de las transacciones comerciales vía internet ha verificado ciertos problemas e inestabilidad en el pago, afectando las operaciones de la empresa sólo en lo que significa comercio electrónico, no en sus servicios presenciales".

Por otro lado, el gerente de estudios de la CCS, George Lever, dijo a DF que "las empresas participantes no han tenido problemas de capacidad relevantes. En general todas con muy buen desempeño", y agrega que "el problema está con el procesamiento de los pagos, que lo hace un tercero y del que dependen todos".

Extienden CyberDay hasta el jueves para compensar problemas de Webpay

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) comunicó que extenderá el CyberDay hasta este jueves debido a los problemas que se experimentaron con Webpay.

"El objetivo de esta extensión es ofrecer a los consumidores que hayan experimentado problemas, la posibilidad de aprovechar las oportunidades que las marcas mantendrán disponibles", indicaron desde el gremio.

El evento registró ventas por más de US$ 27 millones el lunes –un 30% más que en 2014- y desde la CCS sostienen que "esta cifra pudo verse incrementada si los servicios Webpay hubiesen funcionado mejor".
Los 52 sitios participantes recibieron más de 8 millones de visitas durante el día lunes, lo que supera a los 7,5 millones de visitas registradas el año pasado.

En otra materia, en la CCS consignaron que del total de visitas recibidas por el sitio oficial de la campaña, el 42% provino de móviles (principalmente smartphones). "Esto constituye un récord considerando que en el último CyberMonday (2014) dicha participación había alcanzado al 30%. En base a una muestra de empresas que informaron sus ventas vía móvil, se estima que este canal tuvo una participación del 10% sobre los montos transados. Esto constituye un hito para el comercio electrónico chileno", expresaron.

Lo más leído