Banca / Instituciones Financieras

Transbank: el escenario en el que queda tras recomendación del TDLC

Hacienda debe definir su postura frente al tema, con cambios que podrían realizarse vía modificación legal y reglamentaria.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Martes 17 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una propuesta que de concretarse implicará un cambio importante para introducir competencia en los servicios asociados al uso de tarjetas crédito y débito, proceso que había comenzado en 2013, impulsó el Tribunal de Defensa la Libre Competencia (TDLC) el viernes, tras publicar su propuesta de regulación integral de la industria de medios de pagos.

Según un experto en el tema, esto implicará que el negocio de Transbank se tendrá que dividir, ya que hoy la firma tiene dos roles, el de adquiriente y operador, precisamente en el corazón donde apunta la propuesta.

Mientras el operador es quien proporciona al emisor el soporte informático y tecnológico que permite manejar, capturar y aceptar electrónicamente las transacciones realizadas con tarjetas, el rol de adquiriente es que tendrá más cambios.

Esto último porque es el que se encarga de afiliar establecimientos comerciales al sistema de tarjetas y se obliga a pagar al comercio las transacciones efectuadas por los consumidores con los plásticos.

“Se quiere más competencia en la adquirencia. El TDLC dijo que para lograrlo hay que sacar a los bancos de Transbank, porque no hay incentivo para seguir. Hace 15 años se justificó que los bancos se juntaran y crearan Transbank por temas de tecnología, ya que no habían tantas tarjetas, y hacer una red de ese tamaño era imposible, pero ahora ya no”, explica un conocedor del proceso.

Por eso, explica que están dadas las condiciones para que cada banco cree su propio símil de Transbank y que negocien con el comercio, mientras pueden mantener un negocio común en la parte operativa, porque ahí hay economías de escala.

Actualmente Transbank la conforman 13 bancos, donde el Chile y Santander son los con mayor participación accionaria, con 26,1% y 25% respectivamente, por eso con la recomendación del TDLC se incita a la creación de nuevos actores.

Serán los ministerios de Hacienda y Economía quienes tendrán que definir la viabilidad de esta propuesta, la que podría ser implementada no solo vía reforma legal, sino que también reglamentaria.

Mirada sobre el Banco Central

Javier Etcheverry, gerente general de Multicaja, firma que actúa como carretera de transacciones conectando en línea pequeños y grandes comercios con otras empresas y entidades bancarias proveedoras de servicios, asegura que “si se cumple todo lo que dice el Tribunal, Chile va a dejar de ser la cosa rara en el mundo, donde está el monopolio de Transbank y que no hay ningún otro adquirente”.

Añade que a raíz de la ley de prepago recientemente aprobada, “la separación entre emisor y adquirente quedará bien hecha con el trabajo del Banco Central en los próximos meses”.

En esa normativa, el ente emisor debe revisar la separación entre adquirente y emisor, “para que funcione mejor el sistema y el adquirente no requiera estar pidiendo permisos a los emisores, porque hoy día el sistema está basado en lo que dicen estos últimos”, dice.

El ex ministro asegura que “para modernizar este país en los medios de pago, hay que darle mayor importancia a los adquirentes, que no requieran permisos de todos los emisores con los que opera, sino que basta que cumplan con la normativa y que puedan competir libremente con otros. Ese es un punto importante que espero lo resuelva el Banco Central”.

Imagen foto_00000011

Lo más leído