Banca / Instituciones Financieras

Transbank insiste en que las tasas que cobra son competitivas

El gerente de marketing de la entidad, al ser consultado sobre si sería apropiado que se regularan dijo “no sé si sería positivo”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 11 de octubre de 2018 a las 12:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la salida de Santander de la red de adquirencia de Transbank, el gerente de marketing de la última compañía, Ricardo Blumel, indicó que las tasas que se le cobra al comercio por el uso del servicios de Transbank son las más bajas del continente tanto en crédito como en débito, en una exposición de un evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago.

Blumel indicó que “el precio que se cobra al comercio está fundamentalmente dado por dos factores: uno que es la tasa de intercambio y que normalmente es fijada por un tercero -llámense Visa o Mastercard- o bien los reguladores, como es el caso europeo”.

En este último caso, el ejecutivo de Transbank aseguró que “Europa tiene tasas bajas en general y es porque la autoridad fijó una tasa muy baja y eso hace que el adquirente pueda ofrecerle precios bajos al comercio. Eso no sucede en otros países”.

Blumel explicó que en el caso de Chile “tenemos una tasa de intercambio que no existe, que recién fue impuesta por las marcas pero que en la práctica no opera o que opera con Multicaja. En el caso nuestro, en lo que llamamos tasa de intercambio implícita, esa es baja”.

Consultado de que si sería apropiado que las autoridades tuvieran que regular las tasas afirmó que “no sé si sería positivo”.

Blumel manifestó que “podemos demostrar en los resultados que en términos de tasas son muy competitivas. La estructura de cómo se logra eso depende de múltiples factores que no todo está en las manos de Transbank”.

Todas estas declaraciones llegan después que Santander pusiera término a su relación contractual con Transbank en lo que respecta a la red de adquirencia.

Cabe recordar que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia recomendó a comienzos del año pasado poner fin a que los bancos participen de una sociedad de apoyo al giro bancario para cumplir el rol de adquirencia, operación que realizan mediante Transbank.

Lo más leído