×
Banca / Instituciones Financieras

Transbank reconoce que con salida del Santander el modelo de sistema de pagos cambiará en Chile

La compañía admite que las tasas de intercambio son un mecanismo transparente y que, en la medida que sean “razonables”, permiten competir.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 12 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

El gerente general de Transbank, Alejandro Herrera, admitió en entrevista con Tele13 Radio que la salida de Santander de la red de adquirencia de la firma que comanda podría acabar con el modelo actual del sistema de pagos que rige en Chile, el cual ha sido definido como monopolio por autoridades y actores del mercado.

Imagen foto_00000002

El ejecutivo indicó que tras la decisión del banco de capitales españoles se tendrá “que firmar un nuevo contrato eventualmente con Santander y recoger una nueva forma de operar”.

Esto, pues “las transacciones no se van a ‘switchear’ a Transbank”, sino que directamente a través de las marcas de tarjeta de crédito como Mastercard y Visa.

El rol que cumplirá Transbank “es tomar esas transacciones y enviarlas para que alguien las autorice”.

Así, se abre la puerta para que las marcas de tarjeta de crédito cobren tasas de intercambio, lo que actualmente corre sólo para Multicaja pero no para Transbank, como reconoció el gerente de Marketing de la compañía, Ricardo Blumel.

Herrera reconoce que el sistema que empezaría a operar “es transparente porque si operan tasas de intercambio en Chile, todos los emisores saben cuánto van a ser remunerados por una transacción en un rubro determinado e independiente del adquirente que sea”.

La tasa de intercambio opera en casi todo el mundo, donde del monto que se cobra al comercio, un porcentaje va a los emisores y la diferencia va a la red que es la que afilia al comercio.

La razón por la cual las tasas no corren para Transbank, es que ser una sociedad de apoyo al giro bancario donde participa casi la totalidad de la banca, le permite la operación y procesamiento de las transacciones como la afiliación y la relación con el comercio adherido.

Recauda la comisión cobrada a los comercios afiliados, traspasándola en forma íntegra a los bancos y cobrándoles una tarifa por este servicio. Y, percibe ingresos derivados del cobro fijo que hace a los comercios por el servicio de autorización y captura electrónica de transacciones, calculado en base al número y tipo de POS.

Cambio en el mercado

Herrara dijo que el resto de la banca tendrá “que sacar las cuentas si quiere operar con tasas de intercambio”.

No obstante, el gerente general de Transbank admitió que desde un “punto de vista teórico”, la salida de Santander podría generar productos distintos para diferenciarse y generar mayor competencia.

Con todo, Herrera reconoció que se trata de “un mercado complejo. Aquí la clave para operar este nuevo modelo son las tasas de intercambio. Si las tasas de intercambio son ‘razonables’ que permitan competir a todos, no hay ningún problema”.

Agregó que “el punto es que si hay tasas de intercambio que hoy día están muy cerca del merchant discount (comisión que se le cobra al comercio), quedaría un espacio muy pequeño para cubrir los costos”

Mientras, Blumel defendió que las tasas que se le cobran al comercio “son muy competitivas. La estructura de cómo se logra eso depende de múltiples factores”.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos