Banca / Instituciones Financieras

Transbank tendrá competidor: en 2015 BancoEstado operará con red paralela

Agregó que, en caso de que sea necesario, revisarán su participación en dicha red.

Por: | Publicado: Jueves 18 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Transbank podría dejar de ser la única red autorizada legalmente para realizar transacciones bancarias con tarjetas de crédito y débito. Esto, dado que ayer el presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdes, anunció un proyecto con el que busca extender el servicio de CajaVecina a todos los clientes del sistema que posean tarjetas de débito (o Redcompra), al tiempo que diversificarán las transacciones que se pueden realizar en su red.

El ejecutivo explicó que el proyecto implica varios aspectos. Uno de ellos consistirá en permitir que en esta red se efectúen "transacciones de débito para que, en términos simples, uno pueda hacer operaciones como las que la gente hace en Redcompra pero ahora en CajaVecina", detalló.

Otro ámbito corresponde a abrir la filial de la entidad estatal como corresponsalía bancaria a clientes de otras entidades. "Eso quiere decir que lo que hoy día hacen los clientes de BancoEstado, en términos de poder girar, pagar cuentas, pagar servicios, etc., se pueda hacer también para otros bancos", detalló.

Con todo, Rodrigo Valdés precisó que esta iniciativa tomará varios meses en ser elaborada y autorizada, por lo que estimó que estará funcionando antes de que termine el próximo año.

Sin embargo, indicó que ayer dieron el primer paso con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), solicitándole que examinen el proyecto. Luego de que ello ocurra, deberán obtener la autorización del Banco Central.

Además, aclaró que las negociaciones de contratos con las otras entidades será un proceso "gradual", partiendo con conversaciones informales, para luego culminar en reuniones oficiales. Eso sí, adelantó que un actor de la industria ya calificó como positivo el anuncio y le dio la bienvenida.

Más competencia

Rodrigo Valdés fue enfático: la ampliación del objeto social de CajaVecina le brindará mayor competencia al sistema.

Así, "esta es una red que complementará lo que tenemos hoy en día en Chile (con Transbank), donde vamos a llegar a más lugares con servicios que hoy día no llegan a todos".

Por ejemplo, dijo que esto le permitirá a aquellos negocios pequeños, que no pueden operar Transbank por los altos costos que esto conlleva, accedan a tener un medio de pago electrónico.

Aunque al ser consultado si el hecho de que el banco tenga una participación en la propiedad de Transbank genera algún conflicto de interés, el titular de la entidad señaló que "no hemos tenido ninguna conversación con la Fiscalía Nacional Económica aún, y veremos, si es necesario, hacer algo con esa participación, que es minoritaria (un 8,72%)". "Bueno, y si es un problema, lo arreglaremos", aseveró.

La filial de BancoEstado posee 13.500 puntos de atención, de los que el 68% está ubicado en regiones, mientras que para 2015 se espera extender la red hasta 16.000 puntos. Sumado a ello, se realizan 18 millones de transacciones mensuales y la entidad estima que a fines de este año se habrán realizado cerca de 197 millones de transacciones a través de este canal.

Lo más leído