Banca / Instituciones Financieras

Tras caída de caja La Araucana parlamentarios preparan cambios en regulación del sector

Una de las alternativas es que se discuta en el contexto del proyecto que reforma la Ley General de Bancos.

Por: Camila Araya G. | Publicado: Viernes 20 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un punto en el que han hecho hincapié los bancos -por décadas- es en la asimetría regulatoria que existe con otros competidores, como por ejemplo, las cajas de compensación; ya que éstas pueden entregar préstamos, pero con un riesgo muy bajo, gracias al descuento por planilla.

Ésa es la opinión de varios parlamentarios, en el marco de la grave situación financiera que atraviesa La Araucana, la que se encuentra en situación de insolvencia -con una deuda totalde unos US$ 642 millones-, por lo cual estiman necesario que esta materia se vea lo antes posible.

La alternativa que genera mayor consenso es que sea abordada en el debate en torno al proyecto que reforma la Ley General de Bancos (LGB), cuando sea ingresado al Congreso.

Según la senadora de Amplitud, Lily Pérez, éste es un tema que le interesa “mucho”, y que cuando pase la contingencia de La Araucana, espera poder revisarlo. “En lo personal, no entiendo por qué (las cajas) no tuvieron el mismo tratamiento de los bancos. No veo por qué han sido discriminadas”, comenta.

Y en esa línea, añade, es “viable e indispensable” que se vea en el marco de la discusión del proyecto que modifica la LGB. Aunque, “cualquier iniciativa en esta materia necesita patrocinio del gobierno”, advierte.

La misma visión tiene el diputado DC, Fuad Chahín, quien también opina que es urgente que se revise en el Congreso al momento de estudiar la ley de bancos.

“Nosotros vamos a discutir este tema. Si bien son entidades sin fines de lucro, todos sabemos que hay beneficios importantes para los directivos. Entonces queremos saber cómo tener una regulación bastante más exigente ,desde el punto de vista de los gobiernos corporativos, por ejemplo, y el destino de los excedentes que van generando”, afirma, agregando que además han ido ampliando su giro, haciendo alusión a las entidades que tienen centros de educación. “Por lo tanto, se ha ido desnaturalizando el rol como caja de compensación”, dice.

Por otro lado, según comentó el diputado Chahín, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, “también está muy preocupada por este tema”.

“Ella (Rincón) quedó de mandarme todos esos antecedentes, y está de acuerdo en que hay que trabajar en cambios regulatorios y en que hay que meter a la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) en el Consejo de Estabilidad Financiera del Ministerio de Hacienda”.

Lo anterior, dice Chahín, puede ocurrir a través de indicaciones al proyecto de ley que transforma a la Superintendencia de Valores y Seguros en una Comisión de Valores, que hoy se discute en el Senado.

“Si hubiera estado en el Consejo de Estabilidad Financiera, a lo mejor se hubieran detectado los problemas de La Araucana”, concluye.

Cajas deben readecuarse al nuevo escenario

Para el senador PPD, Eugenio Tuma, no es necesario hacer un cambio en la regulación.

Aunque advierte que las cajas deben readecuarse a la Tasa Máxima Convencional -que fue lo que en primera instancia complicó a las entidades y generó menores ingresos- y que los bancos deben considerar esos riesgos.

El parlamentario dice, además, que es positivo que esto salga a la luz, “porque grafica el volumen de abuso que existía hacia los pensionados antes que entrara en vigencia la Tasa Máxima Convencional”.

Lo más leído