Banca / Instituciones Financieras

Tras compra del Citi National Bank, Bci se consolida como líder en cuentas corrientes

Participación de mercado de la entidad ligada a la familia Yarur subió por sobre el 23% en este segmento, superando a Santander y Banco de Chile.

Por: Felipe Brión | Publicado: Lunes 2 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las últimas fusiones y adquisiciones que se han dado en la banca local están formando un nuevo escenario para el sector, lo que supone significará mayores esfuerzos de algunos actores para no perder la posición de liderazgo en la que se encuentran, y de otros para alcanzar mejores lugares.

En este contexto, el viernes la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) dio a conocer los resultados financieros correspondientes a marzo, los últimos antes de que aparezcan Itaú y CorpBanca como un solo banco, lo que marcará también el comienzo del nuevo escenario.

Eso sí, los resultados al primer trimestre ya comienzan a evidenciar algo de este nuevo escenario: Bci se consolida como el líder entre sus pares en lo que respecta a cuentas corrientes.

Para Felipe Mercado, de DVA Capital, lo del banco ligado a la familia Yarur, se debe a la maduración que ha alcanzado la compra que realizó en Miami, luego de que en 2015 se aprobara la adquisición del Citi National Bank (CNB).

Desde octubre del 2015 que Bci dio el salto en lo que respecta a cuentas corrientes y se quedó con el primer lugar superando a Santander y Banco de Chile al alcanzar los $ 6.685.390 millones en este ítem. Al tercer mes de este año la cifra subió a $7.034.549 millones.

Con estos números Bci se mantiene con el 23% de la participación de mercado en cuentas corrientes, mientras que el Banco de Chile ocupa el segundo lugar con 21% y Santander se queda con el tercer puesto al alcanzar un 16,6%.

Y todo parece indicar que Bci se mantendrá liderando el segmento entre sus pares. Ya que, una de las posibles amenazas que tiene es que el fusionado Banco Itaú-CorpBanca le quite participación de mercado, pero al hacer una simulación con las cifras de marzo, se ve que unidas ambas entidades no superarían el 10%.

La importancia de las cuentas corrientes

Tener como respaldo importantes cifras en lo que respecta a cuentas corrientes puede ser muy beneficioso para le banco y no sólo por los ingresos que eso significa. Esto, porque dicho servicio puede ser considerado como la puerta de entrada para que el cliente adquiera otros productos como seguros, tarjetas bancarias e incluso otro tipo de cuentas.

Indicadores para Bci

No sólo en cuentas corrientes Bci mostró buenas cifras durante el primer trimestre, ya que en participación en colocaciones también ganaron terreno, en este caso fue de 172 pb, por lo que quedó con una participación de mercado de 14,2%, eso sí, se mantiene en la tercera ubicación, ya que Santander lidera el mercado con 18%, seguido de muy de cerca por la entidad ligada a la familia Luksic con 17,2%.

Resultados a marzo

El sistema bancario local disminuyó en 2,5% sus ganancias a marzo, según lo dio a conocer el viernes la SBIF.


De acuerdo al regulador, las utilidades alcanzaron los $ 475.780 millones (US$ 712,9 millones) al tercer mes del año.


Por entidad financiera, Banco de Chile encabeza la lista con utilidades por $ 132.527 millones, seguido por Santander Chile, con $ 126.040 millones y luego BCI, con $ 73.919 millones.


La actividad, medida por la variación real de las colocaciones, registró un crecimiento de 6,36 % en doce meses, porcentaje inferior al índice obtenido el mes anterior (7,10%).

Lo más leído