Banca / Instituciones Financieras

Tribunal decreta prisión preventiva para Francisco Montaner, dueño de FIT

Su padre, Ricardo Montaner, quedó con arresto domiciliario total.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 11 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de no haberse presentado a su primera audiencia de formalización, el 22 de marzo pasado, debido al taco que habría generado una marcha, Francisco Montaner Reyes, el reconocido corredor de bolsa que contaba con un segmento en programas matinales de televisión, llegó puntual y en silencio a su nueva audiencia, el viernes pasado.

Esta vez, y con todas las partes presentes, Carlos Gajardo, fiscal que lleva la investigación del caso, formalizó al economista y dueño de la intermediaria FIT Research, a su padre Ricardo Montaner Levín, gerente de finanzas, y a Gerardo Rojas, gerente general. Para todos pidió prisión preventiva.

Entre los cargos que se les imputa, está la entrega de información falsa a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Esto, porque FIT Research enviaba estados financieros adulterados y antecedentes de cuentas bancarias con cifras infladas.

Además, la SVS suspendió a la corredora, ya que no podía demostrar capacidad financiera y solvencia para operar. Sin embargo, los ejecutivos no acataron la medida y operaron, lo que configuró el segundo delito.

Y así, suma y sigue, porque, también se les imputaron delitos por estafa, lo que deriva del hecho de haber funcionado sin el permiso del ente regulador. El monto defraudado, según fiscalía, ascendería a los $ 7.000 millones.

Estrategia fallida

La estrategia de la defensa de Gerardo Rojas era la de diferenciarse de los Montaner. Esto, porque el ex gerente general de FIT, también era una “víctima” de éstos, y no había tenido dolo directo en ninguno de sus actos. Pero el argumento no tuvo mucho éxito.

Por los Montaner, las dos defensoras públicas acusaron que su ex colaborador sí tenía conocimiento de lo que hacía, pretendiendo así quitarle credibilidad al testimonio de su abogado.

A su vez, intentaron acreditar que el actuar de Ricardo Montaner tenía atenuantes, haciendo alusión a que los clientes de la intermediaria deberían haber tenido conocimiento de que la corredora estaba suspendida, por lo que, según ellas, no se habría configurado una estafa.

Finalmente, la magistrada María Isabel Saavedra, desestimó ambos argumentos y decretó prisión preventiva para Francisco Montaner, pues “queda claro que él tenía los conocimientos para operar a través de su padre y de Gerardo Rojas”.

En tanto, el fiscal Gajardo aclaró que “la fiscalía está muy satisfecha con la resolución, ya que había detectado a Montaner como cabecilla de esta banda”.

Lo más leído