Banca / Instituciones Financieras

Un banco británico y otro alemán comenzarán a cobrar por los depósitos

Escenario de la tasa de interés en mínimos e incluso en tasas negativas está pasando factura a la rentabilidad de los bancos europeos.

Por: Expansión | Publicado: Viernes 19 de agosto de 2016 a las 11:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El escenario de la tasa de interés en mínimos e incluso en tasas negativas está pasando factura a la rentabilidad de los bancos europeos, hasta el punto de que algunos empezarán a cobrar a sus clientes por sus depósitos. Los primeros, RBS y Postbank.

El banco británico Royal Bank of Scotland (RBS) empezará a hacerlo de forma inmediata, cobrando ya desde el lunes a algunos de sus clientes privados por sus depósitos para afrontar la rebaja de tipos de interés del Banco de Inglaterra, según informa Financial Times. Por su parte, el alemán Postbank planea hacerlo a partir del 1 de noviembre.

Ambas entidades aluden a la dificultad de obtener rentabilidad de su negocio en un escenario de tipos de interés bajo mínimos e incluso en tasas negativas.

RBS ha remitido varias cartas a clientes de su división de banca de inversión en la que les informa de la decisión. El periódico financiero agrega que "afectará a clientes que negocian con futuros y opciones y que mantienen efectivo en depósitos como garantía"

"Como sabrá hay un número de monedas que ahora aplican tipos negativos en la facilidad de depósito. Hasta la fecha, hemos dejado en el 0% el tipo de depósitos, pero ahora hemos alcanzado un momento en el que no podemos sostener este nivel. Como resultado de esta continua situación, comenzaremos a implementar tipos de interés negativos desde el lunes", informó RBS en una misiva a la que ha tenido acceso Financial Times.

La decisión del banco, que sigue bajo control del Estado británico, llega después de que a comienzos de agosto el Banco de Inglaterra rebajara los tipos de interés por primera vez en siete años y los dejara en un nuevo mínimo histórico, el 0,25%.

RBS registró unas pérdidas récord de 2.000 millones de libras en el primer semestre del año, lastrado por las provisiones por litigios y los costes de reestructuración. Además, la entidad bancaria ha alertado en varias ocasiones de los efectos que tendrá el Brexit en sus cuentas.

El Postbank, a partir del 1 de noviembre

RBS no es la única entidad europea que cobrará a los clientes por sus depósitos. El banco alemán Postbank, filial de Deutsche Bank, planea hacerlo también dentro de unos meses, en concreto a partir del 1 de noviembre, según informa Reuters.

"El entorno de mercado y los tipos de interés especialmente bajos hacen que cada vez sea más difícil ganar dinero con las cuentas corrientes", ha señalado en un comunicado Susanne Kloesso, directiva de Postbank.

A partir del próximo 1 de noviembre, la entidad cobrará a sus clientes 3,90 euros al mes, a menos que la cuenta registre entradas de dinero de al menos 3.000 euros mensuales, en cuyo caso no se verá penalizada.

La decisión de RBS y Postbank vuelve a poner de relieve las dificultades que el actual escenario de tipos de interés ultrabajos e incluso negativos está provocando a los bancos europeos, cuyos márgenes se han visto reducidos drásticamente.

Las acciones de RBS bajan este viernes más del 1% en la Bolsa de Londres, hasta las 1,85 libras. En lo que llevamos de año, sufren una fuerte caída de casi el 39%.

Lo más leído