Banca / Instituciones Financieras

“Un riesgo es la animosidad de los ciudadanos hacia la banca

Por: | Publicado: Lunes 6 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"La banca se encuentra bajo un fuerte escrutinio debido al duro golpe de la crisis financiera de 2008", resume el vicepresidente de BancoEstado, Enrique Marshall. Esto, dado que en muchos países la solución implicó el uso de recursos públicos y "como consecuencia, los ciudadanos están cuestionando los sistemas financieros", sentencia.

La industria a nivel local está consciente de que existe esa visión y de alguna manera la comparten. Por esa razón hay consenso en que este tema debe ser abordado para evitar caer en regulaciones que puedan afectar al sector.

"A nivel local, la antipatía hacia el sector financiero no es tan evidente. Sin embargo, la industria debe tener muy presente lo rápido que el descontento subyacente puede pasar al primer plano del discurso público. El descontento latente con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sentido por una proporción de la población, fue lanzado a la conciencia pública en 2016 por una serie de protestas", agrega Marshall.

Algo que tiene un correlato en el regulador. "Diversas industrias en Chile están siendo cuestionadas por la sociedad: las AFP, las Isapres, y la banca podría también estar en la lista. El sistema bancario debe hacer cambios que ayuden a equilibrar la percepción de asimetría entre las instituciones financieras y los usuarios del sistema", resume Eric Parrado, superintendente de Bancos.

Para Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile, es importante resguardar la fortaleza que ha mostrado el sistema bancario nacional, para lo que hay que administrar riesgos como "los niveles de animosidad que los ciudadanos chilenos sienten hacia la industria", ya que -añade- un mal manejo podría derivar en regulaciones basadas en factores más políticos que técnicos.

¿Hay que actuar? Mario Chamorro, gerente general de Banco Internacional, plantea que ahora se debe pensar cómo blindar a la industria para el futuro, para evitar repetir la situación de las AFP las que, dijo, si bien hace mucho tiempo reconocían este desafío, luego se lamentaron por no haberlos abordado. "La situación en el sector de la banca es exactamente comparable", dice.

Parrado insiste en que el problema central es la sensación de asimetría. "Podemos discutir si esta percepción es válida o si las razones subyacentes tras ella están justificadas o no, pero el hecho de que existe no puede ser ignorado", afirma.

A su juicio esta situación se explica porque los usuarios no comprenden las transacciones básicas, ni la justificación de las comisiones o de los seguros involucrados en ellas. Esto "amplifica la percepción de injusticia", dice y adelanta que la entidad que encabeza ha identificado cambios necesarios para "nivelar la cancha".

El gerente general de BBVA Chile, Manuel Olivares, tiene una visión discordante sobre este último punto: "Podría validar la percepción de que la industria desprecia a sus clientes, lo que no es cierto", señala.

Juan Manuel Matheu, de Banco Falabella, asegura que la solución a este problema de percepción pública hacia la banca no pasa sólo por comunicar estos temas de una forma sencilla, sino que "el cambio de foco es simplificar los productos en sí mismos".

Imagen foto_00000001Este debate de mesa redonda fue organizado por International Investor, una compañía mundial de investigaciones e inteligencia de negocios, como parte de una serie de eventos similares que se está llevando a cabo en Chile. Diario Financiero es el socio de medios de comunicación de la serie de mesas redondas. Si quiere saber más acerca de las conclusiones de esta mesa redonda, por favor visite la página web de nuestro socio: www.internationalinvestor.com

Lo más leído