Banca / Instituciones Financieras

Una más del Banco de Chile: informático de la propia entidad robó casi $ 500 millones y el monto podría aumentar

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 18 de julio de 2018 a las 10:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Insólito. El Banco de Chile presentó una querella por el delito de estafa contra un informático de la entidad que robó alrededor de $ 500 millones desde su propio computador. 

Según el reportaje de BioBioChile, la acción presentada por la empresa de Andrónico Luksic revela cómo el "especialista en operaciones" Elías Lillo Sandoval de 35 años, conseguía claves y transfería el dinero a la cuenta de su padre.  Su última transacción, de hecho, la realizó días antes del 24 de mayo pasado, cuando hackers internacionales robaron US$ 10 millones de la entidad financiera.

El delito lo cometió metódicamente entre mayo de 2017 a mayo de 2018, sin que nadie se percatara. Los fondos salían de una cuenta en moneda extranjera que maneja el Banco de Chile para sus transacciones en el exterior, detalla la emisora.

La investigación interna, hasta ahora, arroja que el querellado se embolsó más de $ 475 millones, pero los auditores internos descubrieron que existen operaciones con el mismo modus operandi desde 2008. De allí que la estafa podría superar los $ 2.500 millones.

La historia

Según informa el reportaje de la emisora, el técnico en computación dejó de asistir a su trabajo como "Especialista en Operaciones" del Banco de Chile, a fines de mayo pasado, cuando la entidad financiera era atacada por hackers internacionales, perdiendo US$ 10 millones. De ahí, comenzaron los rumores de pasillos de sus compañeros de oficina. 

Lo cierto es que hasta ahora se sabe que lo hizo solo, sin que los sistemas de control se percataran que entre el 8 de mayo de 2017 y el 3 de mayo de 2018 realizó disciplinadamente 35 transferencias por un total de $ 475 millones, desde la cuenta llamada MB-Dólares-USA del Banco de Chile a la de su padre del mismo nombre, tan solo tecleando en el computador de la oficina y a la vista de jefes y colegas.

El robo de Lillo Sandoval fue meticuloso, porque los fiscalizadores recién lograron establecer que las operaciones fueron cursadas sin los respaldos correspondientes o bien fueron borrados. En otras palabras, al sistema de control interno se le ha hecho cuesta arriba hallar evidencia física de las imputaciones irregulares.

Los auditores bancarios siguieron buscando hacia atrás en el tiempo y descubrieron que -desde al menos 2008- se habían realizado otras 243 transferencias bajo el mismo modus operandi usado por Lillo Sandoval, por un total de casi $ 2.200 millones.

Actualmente, esos movimientos están siendo verificados por el Banco de Chile, para determinar su origen y destino final. En otras palabras, el fraude podría aumentar a más de $ 2.500 millones y vincular a otros actuales o exempleados.

Atendido los hechos, el Banco de Chile decidió querellarse el pasado 26 de junio -por el delito de estafa– ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en contra de Lillo Sandoval. El caso quedó en manos de la Fiscalía Centro Norte. 

Como querellante, la entidad financiera designó a Hugo Rivera, el abogado personal de Andrónico Luksic.

 

Lo más leído