Banca / Instituciones Financieras

Venta de autopistas de los fondos de Penta Las Américas despierta dudas en las AFP

Cuestionamientos van desde oportunidad de la venta, precio a pagar y hasta a quién habrá que pagar la comisión de éxito.

Por: Miguel Bermeo T. | Publicado: Jueves 9 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 1 de julio Penta Las Américas AGF anunció la venta a la española Abertis de su participación de Infraestructura Dos Mil, una sociedad en la que participa a través de los fondos Infraestructura Uno y Dos, y que, a su vez, es dueña de 49,9% de las autopistas del Sol y Los Libertadores. Entre los dos, recibirían casi
US$ 150 millones.

Las dudas de las AFP

A días del anuncio, la operación ha generado dudas entre sus aportantes, principalmente en las AFP. Las razones son variadas: primero, porque uno de los fondos que vende –Infraestructura Uno- deja de estar con Penta Las Américas el 20 de julio, pasando a ser administrado por BTG Pactual AGF. Así, las AFP se preguntan: por qué realizaron la transacción justo días antes de que se vaya el fondo. Además, en una estrategia muy distinta a la que había mantenido, esto es, que en 20 años jamás se habían desprendido de activos.

A esto se agrega que el fondo se había renovado por otros cinco años, con posibilidad de ampliarlo aún más, y ahora se le quitan poco más del 40% de sus activos (con datos a fines de 2013).

Luego, existen dudas sobre la operación misma, comentan desde la industria, preguntándose por qué vendieron sin un proceso participativo y abierto, al mismo socio que hoy tienen –Abertis-; por lo mismo, surgen interrogantes acerca de quién garantiza que el precio pagado sea el adecuado. Considerando además, que el mismo Abertis reveló el interés de aumentar a tres pistas las carreteras, lo que abre posibilidades para las mismas.

De ahí que las administradoras se preguntan si realmente se consiguió el mejor precio. También, otro punto discutible por las AFP es si se habrá visto afectada su inversión con el acuerdo de venta, que no logrará obtener los beneficios futuros que se obtendrán.

Además, a las AFP les causa extrañeza que una de las condiciones de la venta es que los aportantes deban aprobar la operación, siendo que el reglamento interno no lo exige, por lo que en Penta Las Américas tenían autonomía para vender o comprar.

La comisión de éxito

Finalmente, la mayor de las suspicacias se da al conocer el llamado a junta extraordinaria para votar la venta, el que incluye un punto para que los aportantes aprueben el pago de una "remuneración variable" o comisión de éxito (un fee que recibe la administradora cada año por las utilidades del fondo). Esto abre la puerta a una eventual pugna: el 20 de julio el fondo pasará a ser administrado por BTG Pactual AGF y la comisión se debe pagar en marzo próximo, entonces la comisión ¿se pagará a Penta o a BTG? Legalmente debería ser al primero; sin embargo, la gestión fue de Penta. Entonces, ya están anticipándose a posibles escenarios legales que pudieran producirse, con Penta reclamando las comisiones.

Posiciones

Cercanos a las AFP dicen que las administradoras ven esto como una especie de vuelta de mano de parte de Penta por quitarle dos fondos –uno para BTG y otro para Capital Advisors- y porque en los próximos días se hará el llamado a junta para arrebatarles un tercero: Raíces.

En todo caso, casi no habría dudas de que terminarán aprobando la venta.

Cercanos a la operación, en tanto, dicen que ésta se venía negociando desde antes y que hubo conversaciones con varios otros interesados.

Respecto de que las AFP voten la venta, sería para que éstas decidan sobre el acuerdo, considerando que en poco tiempo más habrá cambio de administradora.


Las dudas
Oportunidad ¿Por qué Penta Las Américas decide vender semanas antes de dejar el fondo Infraestructura Uno, luego de que los aportantes votaron su cambio en mayo?
La operación ¿Por qué no hubo un proceso abierto y participativo para la venta? ¿Cómo se determinó el precio? Otra de las dudas es por qué no dejar los activos, considerando el potencial que tienen con los planes de sumar terceras pistas.
La comisión Lo más importante, ¿a quién habrá que pagar la comisión de la venta? ¿A Penta o a BTG Pactual que se hará cargo del fondo en dos semanas?


Llamado para cambiar administradora de fondo Raíces se hará próximamente
Inminente sería el llamado a junta extraordinaria de aportantes para cambiar la administradora del fondo Raíces, que hoy está en manos de Penta Las Américas. Según cercanos, las AFP -que tienen 73% del vehículo- pedirán prontamente el cambio, marcando el fin de las relaciones entre Penta Las Américas y las administradoras de fondos de pensiones.

En la lista de posibles AGF que se harían cargo de Raíces están los mismos que postularon a los otros cambios, desde Capital Advisors y BTG Pactual, que se quedaron con los primeros dos fondos, pasando por Bci, BICE y Compass Group.

Entre los activos del fondo están locales del centro comercial Apumanque, varios loteos para desarrollo inmobiliario y edificios residenciales y de oficinas. Su cartera de inversiones alcanza los US$ 86,2 millones y está invertido en un 81%.

El 20 de mayo pasado los aportantes del fondo Fundación Parques Cementerios, acordaron no prorrogar el fondo y encargar a Alcántara AFG su liquidación. Ese mismo día, la junta de Infraestructura Uno cambió a Penta Las Américas como su administradora, contratando en su lugar a BTG Pactual AGF.

Lo más leído