Banca / Instituciones Financieras

VISA mantiene conversaciones para participar en mercado de tarjetas prepago

La compañía también se refirió a las criticas que recibe Transbank por ser la única red de adquirencia del país.

Por: Camila Araya | Publicado: Jueves 9 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es un hecho. Las entidades no bancarias podrán emitir tarjetas de prepago. Después de todo, lo más difícil ya pasó.

Esta semana y tras más de dos años de trámite el proyecto de ley que facultará al retail financiero, cooperativas de ahorro y crédito, cajas de compensación y a Metro a operar estos plásticos fue aprobado en general en el Senado.

La pregunta que queda entonces es ¿quién más podría estar interesado en participar en este mercado? Es que si bien desde 2014 los bancos han tenido la oportunidad de ingresar a ese segmento, sólo Scotiabank dio pasos concretos y en abril anunció una alianza con Mastercard.

En ese contexto, no es claro si otra institución bancaria está contemplando desarrollar este producto en Chile, pero sí podría haber noticias de VISA, al menos la posibilidad está y seguirá abierta, de acuerdo al presidente de la compañía para Latinoamérica y el Caribe, Eduardo Coello.

“Obviamente estamos muy interesados en el tema del prepago. Es una plataforma que estamos promoviendo en toda la región”, señaló el ejecutivo tras la inauguración del nuevo centro de innovación de VISA en Miami.

Y en esa línea, el ejecutivo precisó que tienen interés en trabajar con instituciones que puedan desarrollar esa plataforma aún siendo no bancarias, aunque advirtió que es muy importante “que tengan cierta regulación, porque sino el prepago también se puede utilizar en transacciones no lícitas, todo el tema de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo”.

¿VISA está conversando con los bancos o entidades no bancarias en el marco del prepago? La respuesta de Coello es que la firma nunca ha perdido el contacto.

“No hemos dejado de hablar con muchos. No sabemos en qué tiempo (habrá noticias al respecto), pero lo que nosotros tenemos que asegurar es que sea una solución que en realidad venga a resolver una oportunidad en el mercado”, sostuvo.

El proyecto y las críticas a Transbank

El rol de Transbank sigue siendo punto de debate entre los parlamentarios.

Al menos, en la sala del Senado, donde se determinó que hasta el próximo 4 de julio se podrá presentar indicaciones al proyecto que permite la emisión de tarjetas con provisión de fondos a entidades no bancarias, los legisladores hicieron referencia al “abuso” del sistema de dicha sociedad controlada por los bancos.

Al respecto, el presidente de VISA para Latinoamérica y el Caribe comentó que Transbank efectivamente puede ser cuestionado, pero destacó que cuenta con las comisiones más bajas de la región.

“El caso de Transbank -y esto también lo dicen muchos de los estudios- puede ser criticado porque es la única red que ofrece los servicios de adquirencia. Pero por otro lado, Chile es unos de los países más penetrados por el tema de aceptación, y el costo al comercio está en los más bajos de la región. Entonces, tampoco ha tenido un impacto que le ha frenado el crecimiento de la red de pagos”, manifestó Coello.

Lo más leído