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Visa regalará US$ 10 mil a comercios que rechacen pagos en efectivo

La idea es sencilla y potencialmente muy rentable: conseguir que la gente use sus tarjetas en vez del efectivo para más compras y, eventualmente, todas las transacciones.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 17 de julio de 2017 a las 15:53 hrs.
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El billete de dólar, el tradicional rival de los gigantes de las tarjetas de crédito, está nuevamente bajo ataque. Tras años de luchar para que sus tarjetas sean aceptadas en las tiendas, Visa y Mastercard están incrementando sus esfuerzos para conseguir que el comercio y los consumidores pasen a un mundo sin efectivo.

La idea es sencilla y potencialmente muy rentable: conseguir que la gente use sus tarjetas de crédito en vez del efectivo para más compras y, eventualmente, todas las transacciones. En ese futuro, la red de tarjetas y otros sistemas de pago electrónico obtendrían en esencia una tajada de cada transacción.

Visa y Mastercard ya han logrado grandes avances en expandir el uso de las tarjetas de crédito. Ellas manejaron pagos por US$ 4,3 billones (millones de millones) en Estados Unidos el año pasado, más del doble que hace una década. Sin embargo, la cifra del dinero en circulación también se ha duplicado en ese período, y el efectivo sigue siendo el instrumento de pago más ampliamente usado en el país.

La semana pasada, Visa reforzó su impulso para sacar al efectivo de la jugada. La red dijo que dará a 50 restaurantes que acepten dejar de aceptar efectivo una recompensa de US$ 10.000 para gastar en marketing y tecnologías de punto de venta.

"EEUU todavía tiene una cantidad enorme de espacio para crecer en términos de desplazar más efectivo", dijo Jack Forestell, jefe global de soluciones para comercio en Visa. "Es una oportunidad mucho más significativa para nosotros que tratar de robarle participación de mercado a otro competidor".

Estos incentivos apuntan a derrotar el escepticismo de los comercios a la posibilidad de aceptar solo tarjetas. Algunos temen que van a alejar a sus clientes que todavía prefieren el efectivo, según Christophe Vergne, que lidera la práctica de pagos en Capgemini Global Financial Services.

Y muchos dueños de tiendas quieren evitar las comisiones que implican aceptar las tarjetas, que varían desde US$ 0,22 por una compra con tarjeta de débito a 2% del total de la cuenta en una compra con tarjeta de crédito.

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