Banca / Instituciones Financieras

Vittorio Corbo prevé que desaceleración de créditos de consumo continuará

Para mejorar las expectativas dice que el ministro de Hacienda está llamado a “ordenar la casa”.

Por: Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Miércoles 2 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) reveló esta semana que las colocaciones de créditos de consumo están en su nivel de crecimiento más bajo en siete años, a un ritmo de 3,69% a julio versus un 12,22% en el mismo período de 2014.

Con esta realidad, el presidente del directorio del Banco Santander Chile, Vittorio Corbo, analiza que "la desaceleración de los créditos de consumo está relacionada hasta ahora a los ingresos de los trabajadores, que siguen creciendo en torno a 3% y 3,5%, pero tienen incertidumbre y por ello las familias están ahorrando más, pues están preparándose para un escenario laboral que podría ser más difícil para adelante".

El ejecutivo prevé que en el consumo no habrá "una recuperación importante hasta que no empecemos nuevamente a crecer y para crecer los chinos no nos van a ayudar y el mundo tampoco, pero sí que va a ayudar el destrabar temas internos y ahí hay mucho que hacer".

Recuperación en 2017

A la luz de los nuevos ajustes de crecimiento dados a conocer por Hacienda y el Banco Central, Corbo -quien fue presidente del ente emisor- advierte que para crecer en torno al 2% el próximo año se tendrá que trabajar duro. "El crecimiento de 2015-2016 va a ser en torno al 2% y el próximo año se va a tener que trabajar duro para conseguir estos números y destrabar proyectos de infraestructura, en proyectos mineros y también en energía".

Según el economista, la recuperación económica del país recién llegará en 2017.

"Cinturones bien abrochados"

Corbo reitera su apoyo al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y señala que ahora se debe "ordenar la casa" y no culpar a factores externos la situación económica del país. "Hay que prepararse con los cinturones bien abrochados. Creo que la principal lección de esta situación es que tratemos de ordenar la casa, porque ahora no podemos echarle la culpa a que todo viene de afuera, hay una parte muy grande que viene de adentro. El ministro Valdés lo tiene muy claro, es un economista de primera y le deseo mucho éxito defendiendo la billetera fiscal".

El menor crecimiento no sólo sería en Chile. Corbo explica que de acuerdo a encuestas de Consensus Forecast, China crecerá menos de lo esperado, en torno a 4,8%, y América Latina tendría un alza sólo en torno a 0,5%.


Reformas del gobierno son un "lomo de toro"
Tras exponer en el "IV Encuentro Internacional Santander Asset Management", Vittorio Corbo calificó como "lomo de toro" las reformas del gobierno, las que según dijo han generado incertidumbres en el sector.
"La reforma tributaria quedó mal hecha y terminó deteriorando la simplicidad y los incentivos del sistema, lo cual está enfrentando el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con una reforma a la reforma. Todo lo que se ha hecho a la reforma educacional, cambiando prácticamente todas las semanas lo que se va hacer, eso crea una gran incertidumbre en el sector", afirmó.

Lo más leído