Banca / Instituciones Financieras

WEG AGF crea el primer fondo conformado por viviendas con leasing habitacional

Entidad pretende levantar US$ 10 millones en 2016 para invertir en 400 viviendas de entre 800 UF y 1.500 UF.

Por: | Publicado: Lunes 25 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fernando Gardeweg lleva un año explorando la posibilidad de desarrollar fondos de inversión enfocados en viviendas de sectores medios, bajo la estructura de leasing habitacional. Así es como, tras su largo andar en Endesa, decidió dar el vamos a su nuevo emprendimiento: la Administradora General de Fondos WEG, la que a partir de hoy está en busca de los inversionistas para su primer fondo de inversión, luego de que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) publicara la norma bajo la cual las AGF pueden desarrollar fondos para invertir en este tipo de instrumentos.

“Estamos lanzando un fondo exclusivo de este tipo de inversiones, que va a comprar contratos de leasing habitacional y que va a emitir cuotas en base a esos contratos”, señala Fernando Gardeweg, gerente general de WEG Administradora General de Fondos.

De acuerdo a lo que cuenta, estos fondos de inversión estarán enfocados en propiedades usadas de entre 800 UF y 1.500 UF con contratos de arrendamientos. “Este es un perfil no bancarizable, gente que no tiene acceso a bancos para comprarse una casa y que tampoco pueden dar un pie muy grande”, agrega.

Características del fondo

¿Dónde está el atractivo del negocio? En la práctica se trataría de inversiones a largo plazo, en las que el fondo es dueño de las propiedades, las cuales deja en arriendo a los futuros dueños, los que tras un contrato a 8, 10, 15 o 20 años, adquieren la propiedad.

Quizás cuando se habla de inversiones en viviendas y asociadas a deudas hipotecarias, está muy reciente lo ocurrido con la crisis subprime en Estados Unidos, sin embargo Gardeweg aclara que se trata de instrumentos muy distintos. “La diferencia fundamental es que en este caso el fondo es dueño de las casas, los subprime eran créditos para financiar casas de gente que era la dueña”.

Sobre la rentabilidad del fondo, ésta podría llegar hasta UF más 8% al año, dice el ejecutivo.

Y con respecto a la búsqueda de inversionistas, en WEG AGF ya se encuentran en contacto con varias compañías de seguro, family offices y básicamente inversionistas de largo plazo que requieran renta constante, dadas las características de la inversión.

En el merdiano plazo, el objetivo de la administradora es levantar un fondo por año.

 

La nueva norma

 

La Superintenndencia de Valores y Seguros (SVS) publicó la semana pasada la norma 403 que tiene como objetivo permitir que un tercero independiente valorice los activos que pretenden adquirir las securitizadoras o fondos de inversión, que decidan incorporar estos activos dentro de sus inversiones.
La norma, que fue puesta en consulta en diciembre pasado y publicada este 2016, está en el marco del artículo 30 de la Ley 19.281, que establece normas sobre arrendamiento de viviendas con promesa de compraventa.


Esta nueva normativa da el pie para que WEG AGF, así como otras administradoras y securitizadoras puedan incluir viviendas bajo leasing habitacional dentro de su cartera. Estas corresponden a inversiones de largo plazo, que tienen como garantía las viviendas pertenecientes al fondo.

Lo más leído