Empresas

Bergoeing: Proyecto de financiamiento SBIF “es peor que lo que existe”

Además, dice que le preocupa que los problemas de cajeros automáticos dañen la confianza de los clientes hacia la industria.

Por: Gabriel Álvarez | Publicado: Miércoles 29 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La propuesta del senador Eugenio Tuma (PPD) de modificar el actual sistema de financiamiento de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), pasando de uno en el que los regulados entregan una cuota fija semestral a la entidad a uno en el que realizan una transferencia directa a un recaudador distinto, generó ruido en los actores vinculados a la materia.

Uno de ellos es el ex titular de la entidad reguladora, Raphael Bergoeing, quien, en entrevista con Diario Financiero, analizó por qué, a su juicio, es errada la iniciativa que también contempla que los recursos pasen a ser recaudados por la Tesorería General de la República y no por la Sbif, como sucede actualmente.

-¿Cuál es su opinión sobre la propuesta del senador Tuma para cambiar el sistema de financiamiento de la Superintendencia de Bancos?
-Si bien me parece que la discusión acerca del financiamiento del regulador es totalmente legítima, considero que la alternativa que se está proponiendo es peor que la que existe hoy día. La propuesta va contra la tendencia mundial que hay en el ámbito de los reguladores y supervisores bancarios, donde se busca que éstos posean una gran independencia, no sólo frente a sus regulados, sino que también respecto de otras autoridades económicas y de gobierno.


-Pero, ¿considera que se debe cambiar el financiamiento?
-Pese a que el actual sistema es similar al de varios países desarrollados, presenta algunos errores, y eso es perfectible. Pero si se pretende instalar uno nuevo, esto requiere cambiar la Ley General de Bancos, donde está establecido el mecanismo que rige hoy. Más allá de eso, creo que este escenario abre la discusión de cómo se deberían financiar otras superintendencias que sí están insertas en el Presupuesto de la Nación y, por ende, se encuentran sujetas a los recursos que les asigna la Dipres anualmente.
Yo planteo si acaso estas entidades debieran financiarse como lo hace la SBIF.


-¿Cómo se podría fortalecer la autonomía del regulador?
Un modelo alternativo puede ser el de España, donde el regulador bancario está inserto dentro del Banco Central. Esto, considerando que el instituto emisor ha incorporado la estabilidad financiera como elemento central en su labor y que ha avanzado en su gobierno corporativo, independizándose de la administración de turno. Entonces, se podría incorporar a la SBIF dentro del Banco Central, nombrando o encargándole el rol de superintendente a uno de los cinco consejeros.

la confianza
¿Qué le parece la baja en el número de cajeros automáticos disponibles -desde cerca de 9.300 a 8.000-, y los problemas de operatividad?
-Silos indicadores, como todo sugiere, han empeorado de manera significativa en el último tiempo, y entendiendo que estamos en un momento en el que desde los clientes hay mucho cuestionamiento a la manera en la que la industria bancaria se relaciona con ellos, es preocupante por el impacto que puede tener sobre la confianza.


Esto es muy relevante, porque hay que considerar que la industria financiera, y la bancaria en particular, sólo puede existir si cuenta con la confianza de los clientes.Y si ésta se quiebra, la industria desaparece.

Lo más leído