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Cómo se preparan las empresas para la cuarentena en la Región Metropolitana

Más de siete millones de personas estarán, desde el viernes a las 22 horas, en cuarentena obligatoria en la Región Metropolitana.

Por: Equipo Empresas | Publicado: Jueves 14 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
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Más de siete millones de personas estarán, desde el viernes a las 22 horas, en cuarentena obligatoria en la Región Metropolitana a raíz del explosivo aumento de los contagiados por Covid-19. Supermercados y proveedores aseguran que la cadena de abastecimiento está preparada para el desafío, el cual, en principio, se extendería por una semana. La construcción será el sector más afectado con 747 iniciativas detenidas en esta zona, a las que se suman otras 31 en regiones.

Supermercados y proveedores dicen que
cadena de abastecimiento está preparada

Tras casi dos meses de medidas de cuarentena obligatoria en Santiago y regiones, los supermercados y proveedores ya han demostrado que pueden seguir funcionando en estos escenarios.

En Walmart Chile dijeron que tienen 144 locales- Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista- ubicados en la zona metropolitana, donde han ido sumando medidas de prevención, como el uso de una aplicación que permite llevar el conteo de clientes que entran y salen a una sala, "con el fin de sincronizar los distintos accesos y así manejar el flujo de clientes".

Desde el punto de vista del abastecimiento, "diariamente salen más de 700 mil cajas con mercadería desde nuestros centros de distribución hacia los supermercados", recalcó la empresa y agregó que "contamos con una flota de transporte preparada para enfrentar cualquier aumento de demanda".

En Tottus, de Falabella, dijo que reforzará sus protocolos. "Queremos garantizar el normal abastecimiento de las personas, ya que la cadena logística seguirá operando y nuestros locales cuentan con un adecuado stock de productos", dijeron.

Además están "incrementado la capacidad operativa de nuestras soluciones del canal online, de manera de responder de la mejor forma a los clientes, tanto en nuestra oferta de productos como en los tiempos de entrega".

En SMU, matriz de Unimarc, señalaron que han "redoblado nuestros esfuerzos para garantizar el abastecimiento de alimentos y la sostenibilidad de nuestra operación en todas las comunas donde estamos presentes".

En Cencosud, que opera Jumbo y Santa Isabel, dijeron que la demanda en el canal online durante toda esta contingencia ha sido alta, con crecimientos de hasta un 120% en las primeras semanas de ventas, lo que ha generado que el canal se fortalezca. Por ejemplo, desde hace semanas "se ha reforzado el área de picking de productos para generar un mejor flujo en el proceso de ventas, dada la alta demanda".

AGIP asegura que la cadena está preparada
El gerente general de la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP), Jorge Caorsi, hizo un llamado a la tranquilidad y señaló que se han tomado todas las medidas para dar continuidad operacional a la cadena.

"Hay un contacto permanente de las empresas con sus propios colaboradores, proveedores, clientes y consumidores para no interrumpir la llegada de productos a los distribuidores", señaló Caorsi.

El gerente división Chile de Carozzi, Santiago Valdés, manifestó que desde la firma "estamos conscientes de nuestra responsabilidad en esta emergencia sanitaria, y por eso hemos trabajado en mantener la continuidad operacional, cuidando siempre la salud de todos nuestros colaboradores".

Algunas de las medidas que la empresa ha tomado desde el inicio de la emergencia sanitaria han sido priorizar la fabricación de productos de alta rotación, se ha aumentado el stock de insumos y materias primas críticas, y se ha trabajado colaborativamente con todos los actores de la cadena para adaptarse al nuevo escenario abierto por la pandemia en el país.

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Tráfico en telecomunicaciones ha
subido 30% y se espera nueva alza

Desde que inició la pandemia, la industria de las telecomunicaciones han experimentado un alza de hasta el 30% del tráfico de datos, tendencia que se podría ver aumentada en las próximas semanas con las nuevas medidas que se han tomado.

"La infraestructura de telecomunicaciones de Entel es robusta y la mayoría de nuestras instalaciones cuentan con respaldo de energía y se realizan mantenciones de la red de manera permanente. Además, tenemos un monitoreo constante a través del NOC (Network Operating Center) que coordina la salida de las cuadrillas en terreno", señaló la operadora ligada a la familia Hurtado y Matte.

En el caso de Claro, el director de tecnología, Patricio Olivares, explicó que su departamento modela el comportamiento de la demanda de redes fijas y móviles de acuerdo a la historia de conexiones y contextos. "Gracias a ello, el año pasado proyectamos un crecimiento histórico de tráfico para 2020, por lo que nuestra red ya estaba preparada para soportar un aumento del uso de internet como el que hemos experimentado", añadió.

En el caso de VTR, explicó que están trabajando para poder mantener conectados a sus clientes y evitar cortes mediante el despliegue de técnicos por toda la Región Metropolitana. "Entendemos la importancia de alinearnos a la cuarentena total de la RM desde este viernes, por esto operaremos como la autoridad nos exige", expresó.

En tanto, el director de tecnología de Movistar Chile, Antonio Bueno, dijo que con las nuevas medidas los servicios de atención telefónica y canales digitales serán reforzados con equipos adicionales en modalidad de trabajo remoto.

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El freno a la construcción tendrá un
costo de US$ 47,6 millones a la semana

El sector de la construcción será uno de los más afectados por la cuarentena, ya que significará la paralización de al menos 714 obras, es decir, el 98% de lo que se levanta en la capital, según datos de IConstruye.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) proyecta que con la suma de las 18 comunas a cuarentena, se impactarán 324.734 empleos ligados al sector. Esto crece más aun sin se incorporan otras 27 obras de regiones en la misma situación, con lo que la suspensión de la industria se sitúa en niveles del 65% a nivel nacional.

La paralización de estos proyectos implica un costo total de US$ 47,6 millones a la semana en todo el país, detalló el gremio.

El presidente de la CChC, Patricio Donoso, sostuvo que aunque con esta nueva dinámica la industria estará aún más complicada, "es evidente que el aumento de los contagios exige medidas severas. Por eso, es clave que las personas respeten el confinamiento y que solo trabajen quienes estén autorizados para ello".

Respecto a la venta en el sector inmobiliario, el gerente general Toctoc.com, José Ignacio Vicente, puso paños fríos y no se verán mayormente afectadas por la paralización de obras. Eso sí, estarán afectados por la cuarentena total que impedirá a las personas visitar los pilotos de las construcciones. "Por lo mismo, hoy se vuelve imperante seguir avanzando en la digitalización del proceso de compra en este mercado, además de potenciar las herramientas virtuales que podrían reemplazar las funciones de la sala de venta durante este contexto", señaló.

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Delivery multiplicará capacidad operativa

Si bien la cuarentena no afectará los servicios de delivery, en tanto existe un salvoconducto especial para desarrollar sus servicios hasta las 24:00 horas, las firmas reforzarán su operación.

Según el gerente general de Rappi Chile, Isaac Cañas, la demanda de productos básicos y comida crecerá de manera considerable, por lo tanto, la firma multiplicará su capacidad operacional de manera de servir a esos usuarios.

En tanto, en Uber Chile explicaron que ha sido un periodo muy desafiante para la industria gastronómica por lo que desde marzo se han tomado medidas especiales para ayudar a generar ventas incrementales al segmento, en especial a los restaurantes pequeños y medianos asociados a la plataforma.

Asimismo, PedidosYa señaló que será normal que, frente a una medida como vivir en cuarentena total, los pedidos aumenten durante las primeras horas, pero por lo mismo aclaró que está trabajando de la mano de las autoridades correspondientes para que tanto sus socios comerciales como repartidores puedan operar sin inconvenientes en las zonas y horarios establecidos.

"Trabajar en estas condiciones tan especiales es, sin duda, un desafío para nosotros. Sin embargo, gracias a la experiencia y aprendizaje de PedidosYa en otros países de la región, así como en las ciudades a lo largo de todo Chile que estamos operando, nos encontramos preparados para afrontar este nuevo escenario. A su vez, trabajamos en conjunto con nuestros partners de restaurantes para que sus cocinas puedan permanecer abiertas y ser el apoyo que ellos necesitan en estos momentos".

Y agregó que "de acuerdo a lo señalado por las autoridades de Gobierno, los repartidores podrán transitar por las comunas en cuarentena, a través de un servicio especial que se entrega a los servicios de delivery, además de un salvoconducto que nos permite operar hasta las 12 de la noche".

Respecto de las tiendas por departamento, en Falabella explicaron que cerrarán los puntos de retiro en tienda en zonas de cuarentena, "pero nuestros clientes podrán seguir recibiendo sus productos con despacho a domicilio".

Oficinas volverán a quedar vacías

Aunque en la mayoría de las empresas no se había alcanzdo a recobrar la normalidad, las nuevas medidas seguirán afectando los polos de oficinas. Según datos de JLL, en la capital hay 277 edificios de clase A y B, lo que representan 3,4 millones de m2. En un desglose de ambas categorías, en el primer caso se trata de 79 edificios, mientras que en el segundo son 198 las construcciones que continuarán desocupadas durante las próximas semanas. En este sentido, las comunas de Las Condes y Santiago Centro concentran mayoritariamente estas superficies, seguidas de Providencia, Ciudad Empresarial y Vitacura en menor escala.

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