Empresas

Comunidad peruana bloquea una vez más vía de transporte de mina de cobre Las Bambas

A pesar de un acuerdo preliminar para mantener libre la carretera, la protesta -que se extendería por 48 horas- se activó porque la contraparte no se presentó a una reunión con "representantes de alto nivel".

Por: Reuters | Publicado: Miércoles 10 de noviembre de 2021 a las 08:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La provincia peruana de Cotabambas decidió este martes bloquear una vez más un corredor minero utilizado por la enorme mina de cobre Las Bambas de MMG Ltd , a pesar de un acuerdo preliminar para mantener libre la carretera, dijo un líder comunitario.

Víctor Limaypuma, presidente del Frente de Defensa de Cotabambas, dijo a Reuters que la protesta se lleva a cabo porque había conversaciones programadas para el martes, pero el gobierno y la mina no enviaron representantes de alto nivel. De esta forma, el dirigente dijo que el bloqueo durará 48 horas.

Es la primera protesta desde que el gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo y los residentes de Cotabambas llegaron a un acuerdo el 27 de octubre para iniciar tratos formales, en busca de solucionar las demandas de la zona de mayores beneficios por la explotación minera.

"Somos realmente conscientes del hecho de que todas sus demandas son legítimas y que debemos tratar de resolverlas", indicó la primera ministra Mirtha Vásquez a los residentes de Cotabambas en esa oportunidad.

Las Bambas, que se encuentra en Cotabambas, es la cuarta mina de cobre más grande de Perú y utiliza un camino de tierra para transportar el metal rojo a un puerto marítimo.

Los líderes de Cotabambas dicen que Las Bambas ha traído contaminación a la provincia y poco desarrollo económico.

La carretera suele ser escenario de constantes protestas y ha estado bloqueada durante más de 300 días desde que Las Bambas comenzó a operar en el 2016. Las Bambas no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. 

Lo más leído