Construcción

Aconcagua y Credicorp alistan inicio de obras para proyecto en exfábrica de Guante

Gerente comercial señaló que, de momento, no han tenido que modificar la hoja de ruta de la iniciativa, y que las ventas van de acuerdo a lo proyectado.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Lunes 16 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En completo silencio avanza el desarrollo que Aconcagua y Credicorp levantarán en el terreno que por 90 años alberga la fábrica de calzados Guante, en San Miguel. A fines de noviembre, Vitalis -como se nombró la iniciativa- recibió el permiso de edificación y tan solo un mes más tarde el permiso ambiental, lo que dio luz verde a la construcción, que se tiene previstó iniciar en mayo.

El conjunto habitacional implica inversiones por US$ 40 millones para levantar cuatro torres de 10 pisos, totalizando 23.380 metros cuadrados (m2) edificados. Debido a la magnitud del proyecto, se optó por hacerlo en dos etapas con un horizonte de cinco años. En cada una de ellas se construirán dos torres y 188 unidades. Así, habrá 376 departamentos, un parque central de casi 5.000 m2 y 252 estacionamientos.

El gerente comercial de Aconcagua, Rodrigo Abufon, señala que pese al contexto de crisis social en el que está el país, y donde “no hemos quedado ajenos”, de momento no se han visto afectadas las ventas, que avanzan según lo planificado.

Imagen foto_00000002
Rodrigo Abufon, Gerente comercial de Aconcagua.

En agosto iniciaron la preventa y a contar de enero comenzaron a firmar promesas. “En general hasta ahora, lo que nos ha acompañado es que está ubicado en una buena comuna, en términos de conectividad –está cerca del centro y líneas de Metro-, de calidad de vida y en términos de la oferta disponible. Y eso nos ha permitido mantener una velocidad de venta dentro de lo presupuestado y cumplir con los plazos que teníamos estimados.

Actualmente están construyendo la sala de ventas y se proyecta que esté operativa de aquí a un mes y medio más. De momento, las están vendiendo desde otro desarrollo que tienen en la comuna, en Alcalde Pedro Alarcón.

Otro factor que, a su juicio, les ha jugado a favor es la etapa en la que se encuentra el proyecto. “Como es una iniciativa que tiene un horizonte de tiempo a largo plazo, la gente puede pagar su pie en un período de 18 o 20 meses. Y esa una variable que básicamente ayuda a la decisión de compra. Ahora, efectivamente el mercado ha estado volátil y eso obviamente ayuda a que de una forma para la gente que quiere invertir en algo, esto sea una buena opción en este momento”, dice.

La iniciativa que se ubicará en Álvarez de Toledo 706, San Miguel, también cuenta con el Estudio de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu) aprobado, que incluye medidas de mitigación como normalización de semáforos, mejoramiento del sector como pavimento, veredas, paraderos de buses, entre otros.

Fondo con Credicorp

La alianza entre Aconcagua y la administradora de fondos Credicorp Capital se concretó a fines de 2017, cuando ambas compañías lanzaron el fondo de inversión Aconcagua III, que incluye una cartera de ocho proyectos residenciales, de casas y edificios; con la que esperan recaudar más de 10 millones de UF en ventas, es decir unos US$ 330 millones al tipo de cambio del viernes 13 de marzo.

Abufon dice que el pull de proyectos puede crecer, toda vez que pueden ir agregando nuevas iniciativas al fondo.

Los desarrollos están enfocados hacia el segmento medio (C2, C3 y D), por lo que se escogieron las comunas de San Miguel, Santiago, San Joaquín, La Cisterna, Puente Alto, Padre Hurtado, La Florida y Concón.

Este es el tercer fondo que las firmas levantan en conjunto. En 2010 lanzaron el Aconcagua I, donde levantaron un millón de UF y generaron ventas por 4,5 millones de UF. Y luego en 2013 crearon el segundo, donde inyectaron 1,2 millones de UF y los ingresos esperados son del orden de 7,5 millones de UF.

65% del backlog se escrituraría en 2020

Un retroceso de 12% en sus escrituraciones informó el brazo inmobiliario de SalfaCorp en sus resultados al cierre de 2019.
En el análisis razonado, Aconcagua explicó que disminución se debió, en gran parte, al traslado de escrituraciones programadas para el cuarto trimestre del 2019, como consecuencia de los acontecimientos post 18 de octubre: las instituciones financieras y municipalidades funcionaban con horarios más restringidos y con menos personal, lo que demoró el proceso. Además, hubo atrasos en las recepciones municipales de proyectos y un mayor nivel de desistimientos por parte de los clientes.
Sin embargo, destaca el crecimiento en la línea de Edificios en 1,4 veces y de Viviendas con Subsidio en 2,0 veces durante 2019.
La contribución en ganancias de SalfaCorp por parte de Aconcagua alcanzó a $ 2.458 millones, una disminución de 43,7% respecto a 2018. El backlog total combinado de promesas a diciembre fue de 6,4 millones de UF, comparado con los 3,9 millones de UF el año anterior. Un 65% del monto "sería escriturable durante el 2020 y lo restante desde el año 2021 en adelante".

Lo más leído