Construcción

Acreedores de Brotec Construcción aprueban plan de reorganización financiera

Con el voto a favor del 96,28%, dentro de la reestructuración a cinco años se estableció un esquema de pago de las deudas en tres tramos según monto.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 26 de agosto de 2020 a las 11:20 hrs.
  • T+
  • T-
La compañía ejecuta proyectos para mandantes de sectores como el inmobiliario, minero y de obras viales.
La compañía ejecuta proyectos para mandantes de sectores como el inmobiliario, minero y de obras viales.

Compartir

A tres meses de iniciar un proceso de reorganización financiera como consecuencia de las crisis social y sanitaria, Brotec Construcción logró la aprobación del plan por casi la unanimidad de sus 249 acreedores. La deuda total asciende a $ 12.120 millones y los principales valistas son DIB Spa ($ 2.291 millones), Inversiones Cerro El Plomo ( $ 1.228 millones) y el fondo de inversión Falcom ($ 647 millones). En este listado figuran empresas como Cemento Melón ($ 422 millones) y Copec ($ 387 millones), así como los bancos Bice ($ 232 millones) y del Estado ($ 56 millones). Según el documento del 22° Juzgado Civil de Santiago, la propuesta contó con los votos a favor del 96,28% de los acreedores presentes, que representan el 81,1% del total con derecho a voto.

Imagen foto_00000004

La reorganización financiera estuvo a cargo de Luis Felipe Castañeda, del Estudio Castañeda Abogados. Cuando la constructora ingresó el escrito en mayo pasado, explicó que los impactos de la crisis social y posterior emergencia sanitaria terminaron por pasarles la cuenta, provocando una paralización o ralentización del 90% de las obras en desarrollo y -por consiguiente- una disminución considerable del flujo de caja.

Ahora, la empresa aseguró que con las medidas adoptadas en estos meses -que incluyen una inyección de $ 1.500 millones de los accionistas en febrero-, una reducción del 35% de la dotación y una disminución temporal de 10% de los sueldos de todo el personal por 12 meses, junto a un saldo de obras a ejecutar por $ 61 mil millones, aseguran casi 18 meses de funcionamiento.Agregó que la restructuración de los pasivos mediante este procedimiento le permitirá continuar desarrollando su negocio y retomar la estabilidad financiera.

La propuesta final dividió a los acreedores en tres grupos. El primero engloba a aquellos con deudas hasta $ 5 millones, cuyo 100% se pagará a diciembre de 2022; un segundo grupo con montos entre $ 5 millones y $ 20 millones, que se pagará a diciembre 2024, y, aquellos cuya deuda supera los $ 20 millones, donde los intereses se desembolsarán mediante cuotas trimestrales pagaderas a contar de diciembre de 2021, y un pago de capital mediante cuotas trimestrales una vez que se paguen los intereses.

La gran novedad del acuerdo respecto la propuesta original, es que ofrece y hace partícipes a los acreedores a partir de 2024 -con corte de ejercicio del año 23- del Ebitda de la compañía.

Quedó como veedora Daniela Camus, en reemplazo de Felizardo Figueroa y se acordó que la comisión de acreedores contará con cinco representantes: dos de los acreedores no financieros, dos de los proveedores y uno del ámbito bancario.

Te puede interesar: Los cambios societarios que han marcado el último año de Brotec Construcción

 

 

Lo más leído