Construcción

Actividad de la construcción cierra el semestre con alza de 1,5%

Frente a estas cifras, el presidente de la CChC, Patricio Donoso, destacó las nuevas medidas de la Agenda de Aceleración Económica anunciada por el gobierno.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 3 de septiembre de 2019 a las 12:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un leve repunte registró la actividad de la construcción en junio. Según el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), que elabora la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), ese mes se registró un aumento de 1,4% anual del indicador, cerrando el primer semestre del año con un incremento de 1,5% en comparación con igual período del año pasado.

Frente a estas cifras, el presidente del gremio, Patricio Donoso, destacó las nuevas medidas de la Agenda de Aceleración Económica anunciada por el gobierno, asegurando que "es una señal muy positiva". Esto, según explicó, porque la inversión se destina a sectores vulnerables, como es el anuncio de 5 mil subsidios adicionales para el DS49, así como la mejora del subsidio del Programa de Protección al Patrimonio Familiar.

"También consideramos relevantes las iniciativas regionales para llevar a cabo obras de infraestructura en distintas ciudades, modificaciones presupuestarias que permitirán la reactivación de las economías locales, la priorización en gastos de salud y en riego", agregó el dirigente gremial.

El desglose del índice da cuenta que el empleo sectorial registró en junio un alza de 1% anual, siguiendo la tendencia alcista de los meses anteriores.

Al desagregarlo en sus dos categorías, se evidencia una expansión de los trabajadores asalariados (0,4%), lo que significó la creación de 2 mil empleos dependientes en el sector, y un aumento de los trabajadores por cuenta propia (2,6%). Esto se tradujo en la creación de 5 mil plazas de trabajo en 12 meses.

En relación con la actividad del comercio asociado al sector, las ventas del comercio mayorista registraron en junio una caída de 0,5% y de 1,5% en el caso de las ventas minoristas.

Además, la aprobación de permisos de edificación nuevamente disminuyó en términos anuales. De hecho, la superficie total aprobada para edificación registró en junio un retroceso de 14,2% en 12 meses. Asimismo, el gremio destaca el incremento anual de los permisos con destino no habitacional, de 21,6%, en contraste con el descenso de 7,4% en 12 meses de los permisos habitacionales.

Lo más leído