Construcción

Alcaldes pedirán cambios en dos estaciones en Línea 7 y Metro compromete compensaciones

Municipalidad de Santiago y Vitacura pidieron ajustes en partes de la red. Alessandri se opuso rotundamente a instalación en Parque Forestal: “No permitiremos su construcción”.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 9 de julio de 2019 a las 13:02 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

A fines de junio Metro ingresó el Estudio de Impacto Ambiental de la futura Línea 7, que contempla 26 kilómetros de vías y 19 estaciones, conectando Quilicura y Vitacura.

Con la presentación de este informe, la empresa estatal dio a conocer los puntos críticos de la megaobra, los que actualmente están bajo análisis y donde prontamente se iniciará un proceso de participación abierto bajo el alero del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Sin embargo, dos de las siete comunas beneficiadas con el proyecto -que implicará inversiones por US$ 2.528 millones- tienen reparos por ubicaciones dentro de sus espacios: Vitacura y Santiago. La primera por una parada que se ubicará en Gerónimo de Alderete con Kennedy, y la segunda, por su construcción en Parque Forestal.

El alcalde (s) de Vitacura, Galo Errázuriz, dijo que la municipalidad formará parte de la revisión del proyecto ante el SEIA, principalmente para pedir una mayor precisión en materias de vibraciones e impactos en el entorno durante la construcción y operación de las obras.

Agregaron que se solicitó a Metro la posibilidad de “estudiar el traslado de la Estación Gerónimo de Alderete a sector un cercano a Avenida Manquehue, específicamente Parque Cuauhtémoc”, que está a 500 metros de distancia del punto original.

De no hacer el cambio, pedirán que se pueda sondear la incorporación de una nueva estación “atendiendo las cargas de ocupación existentes y los usos de su entorno”.

Metro respondió que analizarán las propuestas de Vitacura en conjunto con el Ministerio de Transportes, pues “cuando Línea 7 esté operativa se realizarán cambios en los servicios en superficie por parte de RED que contribuirán a dar facilidades a los vecinos de esta comuna y conectividad con este nuevo trazado”. 

 

La batalla por el Parque Forestal

El caso de la comuna de Santiago es mucho más complejo, porque el alcalde Felipe Alessandri se opuso rotundamente a su instalación en Parque Forestal, a pasos de Baquedano: “No permitiremos su construcción, porque es parte de un patrimonio de la ciudad”.

Según Revista Capital, en enero llegó un correo de parte de Metro, invitando a los vecinos de Santiago para participar de un proceso donde se les mostró un documento de 26 páginas con los detalles de la obra. Junto con los beneficios de su construcción, vieron las paradas planificadas, entre las cuales se encontraba Parque Forestal. Fue aquí cuando se encendió la primera alarma.

Los reclamos de los vecinos escalaron hasta alcalde, quien al ser consultado por este proceso dijo haber tenido conversaciones con Metro, donde la comuna envió propuestas para un cambio de ubicación.

“Nuestra principal preocupación es el cabezal de Parque Forestal, y quiero ser muy enfático en ello, que como está protegido patrimonialmente es parte de nuestra historia y creemos que generaría un impacto muy negativo, siendo que existen otras soluciones”, sostuvo.

Uno de los puntos que Alessandri propone para la construcción de la la estación es la ladera norte del Río Mapocho, cerca del parque Gómez Rojas en Avenida Santa María, pero la oposición de Metro es que con esto se elevarán los costos contemplados, dijo el alcalde.

“Le damos la bienvenida a Metro, pero no cuando afecta gravemente los diseños de la ciudad. Vamos a pelear esto, con todas las herramientas que tenemos para defender a nuestro parque”, agregó.

Ante las críticas, Metro explicó que para la construcción de Línea 7 se hará un retiro de ocho árboles, de los cuales dos serán reubicados. Además, el proyecto considera la reposición de 24 ejemplares en el sector.

“Mientras se desarrolle la construcción, los árboles serán cultivados en un vivero, de modo que cuando se trasplanten al Parque Forestal, ya tendrán un crecimiento de varios años”, comentaron.

Esta estación es relevante para la empresa, porque descongestionará 20% Baquedano.

 

Lo más leído