Construcción

Alsacia vende cinco terminales en cerca de US$ 110 millones

La empresa había iniciado un proceso a través de Colliers. Cuatro ofertas compitieron hasta el final, ganó Consorcio.

Por: J. Troncoso y A. Pozo | Publicado: Jueves 18 de junio de 2020 a las 18:04 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

A través de un hecho esencial, la exoperadora del Transantiago, Alsacia, comunicó el cierre de un negocio que durante los últimos días estuvo dando que hablar en el rubro inmobiliario: la venta de cinco terminales de buses que tenía bajo su propiedad.

En el escrito enviado a la Comisión para el Mercado Financiero, la empresa de capitales colombianos señaló que “con fecha 12 de junio del presente año, Inversiones Alsacia S.A. y sus Filiales Express de Santiago Uno S.A. e Inversiones Lorena SpA han vendido a la Compañía Consorcio Nacional de Seguros S.A. la totalidad de los Terminales de Buses de su propiedad, a través de un proceso de licitación liderado por Colliers S.A”.

Aunque no detallaron montos, la operación por los cinco lugares bordearía los 3,2 millones de UF, equivalente a poco más de US$ 110 millones, comentan fuentes vinculadas al comprador. La carrera por los activos fue intensa, ya que hubo en competencia otras tres ofertas.

Según la página web de la empresa, tiene terminales en Puente Alto, Maipú, Peñalolén, Renca y -el más emblemático quizás- Huechuraba. 

“Estos inmuebles se mantendrán bajo contrato de arriendo con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, dada su ubicación estratégica para el Sistema de Transporte Público de la ciudad de Santiago”, detalló la empresa.

Esto punto es relevante, porque los terminales cumplen un rol clave en la operación del sistema. Así, el dueño de los terminales pasa a ser Consorcio, que se los subarrienda al Estado a través del MTT y que a la vez se lo subarrienda a Alsacia, aunque en el futuro podría ser otro operador dependiendo las necesidades del sistema.

Agregó que la operación contó con la aprobación de sus acreedores prendarios e hipotecarios y el producto de la misma será, preferentemente, utilizado por Inversiones Alsacia S.A. y sus Filiales para el pago de finiquitos de sus trabajadores y compromisos con proveedores y acreedores.

Lo más leído