Construcción

Alza de proyectos en Santa Isabel reposiciona a Santiago Centro como eje del auge inmobiliario

En esa zona de la capital se registró un total de 40 permisos de edificación, cifra que duplica a otros polos de fuerte actividad en proyectos de vivienda como Ñuñoa.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 19 de agosto de 2019 a las 16:01 hrs.
  • T+
  • T-
El anterior boom inmobiliario de la comuna en 2012 se frenó por las limitaciones de altura. Foto: Rodolfo Jara
El anterior boom inmobiliario de la comuna en 2012 se frenó por las limitaciones de altura. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Una reactivación que tiene como protagonista a Santiago Centro registró el mercado inmobiliario a nivel de la Región Metropolitana en el cierre del segundo trimestre de este año.

La comuna lidera la oferta habitacional en la capital con un total de 1.721 nuevas unidades en dicho período, superando por estrecho margen a Ñuñoa -que cuenta con 1.715 unidades- y La Cisterna con 1.461 unidades, de acuerdo al reporte Infoinmobiliario elaborado por la plataforma Toctoc.com.

El análisis destaca la actividad que ha crecido en torno al eje Santa Isabel –específicamente entre Santa Isabel y 10 de julio-, tanto en materia de generación de oferta como sl lanzamiento de nuevos proyectos.

Imagen foto_00000012

"El último año, esta comuna ha reformado su oferta y sus proyectos y se ha desarrollado el eje sur, volviendo a ser una comuna atractiva para el mundo inmobiliario", señaló el gerente general de Toctoc.com, Nicolás Gumucio.

En 2012 la comuna vivió un verdadero boom inmobiliario, con cerca de 150 proyectos, pero que se vio drásticamente disminuido en los años posteriores producto de una modificación al plan regulador que limitó la altura edificada bajo el mandato del alcalde de ese entonces, Pablo Zalaquett.

Hasta hace un año, las comunas aledañas a Santiago como Independencia, Estación Central y San Miguel se habían visto potenciadas por dicho decreto, pero ahora el escenario es diferente. Santiago centro está retomando su protagonismo, eso sí, con proyectos de menor envergadura a los observados antes de 2012, y a precios más altos que en las comunas vecinas.

Santiago centro también lideró a nivel del ventas en la Región Metropolitana en la primera mitad del presente año, con poco más de mil departamentos comercializados.

Proyecciones en aumento

El estudio destaca que el auge actual de la comuna de Santiago continuará por los próximos años debido a que hay un alto número de proyectos que aún no inician su construcción.

Al cierre del primer semestre registró un total de 40 permisos de construcción de edificios en la comuna, con un horizonte de materialización a tres años. Esta cifra supera con creces al resto de las comunas de la capital, donde por ejemplo, Ñuñoa cuenta con 22 permisos y La Cisterna con 16.

Una de las inmobiliarias que tiene mayor presencia en la zona es Norte Verde, que actualmente tiene 10 proyectos en diferentes etapas constructivas. El gerente general, Roberto Bascuñán, señala que factores como la alta conectividad de transporte público y equipamiento, los llevó a ubicar la mayoría de sus iniciativas en ese sector de la capital.

Asimismo, la empresa Boetsch tiene proyectadas cuatro iniciativas para el mediano y corto plazo. La principal de ellas es el desarrollo de uso mixto Parque de los Reyes, que planea iniciar obras en el cuarto trimestre. El gerente general de la firma, Rodrigo Boetsch, destaca la transformación que están viviendo varios barrios como Franklin y Avenida Matta, desde usos industriales a destino habitacional.

Lo más leído