Construcción

Andrés Rebolledo, ex Direcon: “Empresarios extranjeros valoran institucionalidad del país”

Dice que las duras acusaciones de la empresa pueden ser parte de una estrategia de negociación.

Por: | Publicado: Viernes 27 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las duras declaraciones del Consorcio Puente Chacao (CPC) contra el Estado, aludiendo a una falta de seguridad jurídica, entre otras cosas, abrió el debate en torno al atractivo que está mostrando el país para invertir y si el caso, sumada a la inestabilidad política y social desde el 18 de octubre, la afectan.

Andrés Rebolledo, exdirector general de la Direcon y exministro de Energía durante el gobierno de Michelle Bachelet, dice que "ojalá en lo posible se pueda resolver esto en términos de la institucionalidad del proyecto".

Rebolledo aclara que las declaraciones de Hyundai, al ser una empresa global, podrían tener un impacto en Chile, debido a que ahora los inversionistas tendrán que pensar dos veces antes de concretar sus negocios en el país. Es por eso que es importante, acorde a su visión, conocer de forma detallada los elementos específicos del contrato aludido.

Para el ex Direcon, el comunicado de Hyundai tiene que ser interpretado como una forma de presionar en la negociación y no como una amenaza tan grave: "Siempre hay que tener en consideración que en este tipo de cosas las declaraciones públicas pueden ser un instrumento para la negociación, dado que las empresas salen con un tono muy duro para poder constituir su propio escenario de transacción".

Respecto del tema de fondo e independientemente de los eventos que han ocurrido en Chile durante estos últimos dos meses, Rebolledo se nota optimista, ya que, dice, existe una institucionalidad que sigue siendo atractiva para inversiones extranjeras. "Creo que los años y las décadas de haber emprendido una política de apertura, de múltiples acuerdos comerciales, de una institucionalidad que ha funcionado, le da un beneficio que todavía persiste para Chile", dice el extitular de Energía, quien agrega que "me ha tocado conversar con empresarios extranjeros y la percepción que yo tengo es que todavía valoran este capital, una cuenta corriente sana y el beneficio institucional, político y económico de Chile".

Sin embargo, dice que es importante que el Gobierno informe de forma correcta todo lo que está pasando en el país. Según su análisis, cuando ocurren levantamientos sociales de estas características, el Ejecutivo debe tener una política de transparencia para mantener tranquilos a los inversionistas.

"Todo gobierno en materia económica internacional lo que tiene que hacer es transmitir con sinceridad lo que está pasando en los países. Es importante que se comuniquen mensajes correctos, verídicos y transparentes", concluye.

Lo más leído