Construcción

Ante el avance de la pandemia, Minvu acelera entrega de mil viviendas

La cartera está entregando permiso de habitabilidad mientras las municipalidades tramitan la recepción final de obras. En el corto plazo se sumarán casi 380 unidades.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 8 de abril de 2020 a las 11:10 hrs.
  • T+
  • T-
El gobierno busca que las familias no pasen la cuarentena de allegadas. Foto: Agencia Uno
El gobierno busca que las familias no pasen la cuarentena de allegadas. Foto: Agencia Uno

Compartir

Nuevas medidas ante el avance del Covid-19 está tomando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Al aseguramiento del pago a constructoras se suma la entrega de casi mil viviendas en cinco regiones del país, en menos de un mes.

Lo que ha hecho la cartera, es que a contar del 12 de marzo otorgó el permiso de habitabilidad para viviendas de 932 familias, mientras las Direcciones de Obras Municipales (DOM) de las respectivas comunas tramitan la recepción final. En tiempos normales, esto último puede demorar varios meses. El ministro Cristián Monckeberg explica que la idea es que las familias que actualmente viven allegadas puedan pasar la cuarentena en sus nuevos hogares, evitando de esa forma el hacinamiento.

En tan solo tres semanas, la cartera entregó 60 viviendas en Chaitén, región de Lagos, en el marco del Plan de Reconstrucción por la erupción volcánica del año 2008. Se trata de familias que integraron dicho catastro y que no habían recibido beneficios habitacionales al momento de su actualización en 2015, pese a que la mayoría de ellas perdió sus viviendas durante la catástrofe y habitaba en el sector sur de la ciudad, que permanece bastante destruido.

En este lapso también se entregaron otras 105 unidades en Aysén; 116 departamentos en Vallenar; 150 viviendas en Coquimbo; y 501 en Santiago. "Pusimos el pie en el acelerador con entregas en las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Los Lagos y Aysén, y esperamos poder hacerlo en otras zonas del país. En el corto plazo, atenderemos la necesidad de 298 familias de Ñuble y 80 en Quellón, quienes también desean vivir estos periodos de cuarenta en su vivienda definitiva", señaló Monckeberg.

"El Minvu tiene un rol fundamental en la economía del país y, por eso, creamos protocolos sanitarios en obras y un plan de contingencia que considera el monitoreo remoto del avance de proyectos y la ejecución de los pagos a empresas constructoras (...) Esos protocolos buscan asegurar la ayuda del Estado a quienes construyen, para evitar situaciones límite como la paralización de obras. Si esto ocurre, queremos que las empresas estén preparadas con nuestra ayuda para que ningún trabajador se quede sin empleo y que las viviendas se terminen en los tiempos esperados", agregó el secretario de estado.

Rol reactivador

Dada la contingencia, el ministerio ha tenido que aplazar y/o suspender distintos llamados de postulación a programas de subsidios a la vivienda, para evitar la aglomeración de personas en las oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu). Por el momento, han impulsado las postulaciones online, y una vez que la situación se normalice, convocarán nuevamente a postulaciones de manera presencial.

En el caso del Programa de Integración Social y Territorial (DS19), el llamado se mantiene vigente para que las constructoras participen y presenten sus proyectos. Tiene disponibles 35 mil cupos para viviendas en todas las regiones del país.

"Mi mensaje a nuestros beneficiarios es que haremos todo lo posible para que no se retrase la construcción de sus viviendas. Y si ello ocurre, buscaremos agilizar al máximo la reanudación de obras y ajustar los tiempos", dijo Monckeberg.

Agregó que como son un socio estratégico de Hacienda y un ministerio reactivador, están en constante evaluación de nuevas medidas, "y más con el contexto actual. El Ministerio está preparado para que, en el momento que se requiera, activar nuevos proyectos de construcción de viviendas sociales, obras urbanas, parques y otros, con eventuales recursos adicionales, si es que así el presidente lo define".

 

Lo más leído