Construcción

Astaldi logra apoyo para reorganización y gerente asegura continuidad de inversiones en Chile

El gerente general de la constructora, Matteo Bordin, dijo que esperan seguir participando en la adjudicación de contratos mientras dure el proceso de reorganización.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 16 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una sesión que duró cerca de tres horas y a la que comparecieron 147 representantes de acreedores, la rama constructora de Astaldi en Chile logró la aprobación casi unánime (94%) a su propuesta de reorganización financiera.

“Estamos muy contentos con este resultado, que una vez más confirma la confianza que hemos logrado generar aquí en el país y en el mercado, y la capacidad que tenemos de demostrar la posibilidad de pagar toda la deuda”, comentó el gerente general de Astaldi, Matteo Bordin.

A cargo de la defensa de la italiana estuvo la dupla de abogados compuesta por Rodrigo Díaz de Valdés, socio del estudio Baker & McKenzie, y Nelson Contador, quienes se encargaron de estructurar la ingeniería para crear el plan de pagos del 100% de la deuda, que asciende a $ 89 mil millones.

Es así como se definió que para aquellos acreedores cuya deuda sea mayor a los $ 10 millones se realizarán los pagos en un plazo de 36 meses, mientras que para quienes tengan pagos pendientes iguales o menores a $ 10 millones, la amortización del 100% de la totalidad de la deuda se hará en un plazo de 12 meses, en cuotas trimestrales.

Además, se reforzaron las obligaciones del deudor a fin de dar mayores certezas. Este es un punto que destacó el veedor del caso, Felizardo Figueroa, ya que, según había expresado en el informe previo a la audiencia, las proposiciones del acuerdo inicial eran “extremadamente débiles y poco usuales para una reorganización judicial del tamaño de Astaldi”.

Ejemplo de ese refuerzo es que Astaldi entregará a la comisión de acreedores una vez al año sus estados financieros, y al interventor -designado por la comisión de acreedores y cuya misión es velar por el cumplimiento de Astaldi- le presentará un informe completo cada 30 días sobre el estado y avance de las obras de ejecución asociadas a contratos de Codelco.

Esto último es clave, ya que los contratos que mantiene la italiana con la estatal minera para Chuquicamata Subterránea y El Teniente fueron fundamentales para asegurar flujos futuros para pagar las deudas.

A lo anterior se suman otras obras que está desarrollando, como los hospitales Barros Luco, Linares y el embalse Punilla.

Pese a que la propuesta tuvo una buena recepción a nivel general, no estuvo exenta de detractores. Seis firmas acreedoras votaron en contra, donde destaca la agencia de viajes Cocha, que es la misma que solicitó la quiebra de Astaldi Sucursal a fines de enero, y cuya demanda tuvo como consecuencia la homologación en nuestro país del proceso de concordato que se estaba llevando en Italia.

Continuidad de la operación

“El acuerdo se basa en la continuidad de nuestra operación y nuestros contratos”, dijo Bordin, al mismo tiempo que señaló que “esperan” seguir participando en la adjudicación de contratos constructivos mientras dure el proceso de reorganización.

“Nuestro plan es seguir con las actividades que estamos desarrollando aquí en el país, no sólo los contratos de Codelco, sino todos los contratos que tenemos activos. Eso es fundamental para que este plan de reorganización funcione y es fundamental para el desarrollo de la empresa de aquí en adelante”, afirmó el ejecutivo.

Según explicó, ninguno de los contratos que tiene actualmente se verá afectado. Astaldi Sucursal también tiene contratos en consorcio, como es el caso del Aeropuerto de Santiago, donde está asociado a Vinci, una de las firmas que integra la concesionaria de AMB.

El plan de pago

  • Pago a tres años
  • Deudas a saldar se dividen en dos grupos. En aquellas mayores a $ 10 millones, se pagarán en un plazo de 36 meses. En tanto, las inferiores a ese monto, será en máximo 12 meses.
  • Excedentes
  • Cada seis meses la compañía deberá entregar un informe donde se determinará si existen excedentes. De ser así, el 50% deberá ir destinado a pago de deudas.
  • Comisión acreedores
  • Se creará una comisión de control, donde estará Itaú y BTG Pactual, junto a otros cinco más.
  • Dineros a matriz
  • Astaldi no podrá enviar pagos a Italia mientras esté vigente el acuerdo.

Lo más leído