Construcción

Autopistas urbanas se recuperan y tráfico alcanza niveles pre pandemia en octubre

Por primera vez en el año se registra una circulación mayor a la que se alcanzó en marzo. El mes de junio fue el más crítico.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Martes 17 de noviembre de 2020 a las 10:39 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro Moreno presentó las cifras este martes.
El ministro Moreno presentó las cifras este martes.

Compartir

Los vehículos están circulando más y eso se puede ver en las autopistas urbanas de Santiago. Según datos entregados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en octubre se superó en 12% el tráfico obtenido en marzo. En ese mes se registraron 105 millones de pasadas de vehículos por los pórticos, por lo que en octubre se alcanzaron cerca de 117 millones.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló en una pauta que este es el primer mes donde se alcanza una circulación similar a las que registraban antes de la pandemia.

Imagen foto_00000008

"A partir del mes de marzo hemos tenido permanentemente caídas hasta el mes de junio, que hemos ido recuperando y la noticia que queríamos dar es que en el mes de octubre por primera vez hemos superado los tráficos que tuvimos en el mes de marzo", destacó.

Comentó que el tráfico alcanzado en octubre de este año si se compara con el mismo mes del año pasado "es solamente 4% más bajo".

Recordó que el mes donde se alcanzó la mayor caída durante la pandemia fue en junio, cuando se registró un total de 58,1 millones de pasadas de vehículos, que representa una caída del 45% en comparación con los niveles de marzo.

"La buena noticia es que las mejoras en la salud están permitiendo una mayor movilidad y que la gente comience a hacer en forma mucho más normal sus actividades", comentó el secretario de Estado.

También comentó que al analizar los datos por días, la circulación durante los días laborales ha aumentado, "ya que tenemos 13% mejor tráfico que en el mes de marzo, en cambio los fines de semana solamente ha crecido un 7%".

Moreno recalcó que este tráfico incluye todo tipo de vehículos, pero que los que han tenido una mayor recuperación son los vehículos livianos, que crecieron en un 15% respecto de marzo, mientras los vehículos pesados tuvieron un aumento de 2%.

"Los que han recuperado esta movilidad son los vehículos livianos y particularmente en los días laborales", concluyó.

Tarifas y arbitrajes

Consultado sobre si la recuperación del tráfico podría afectar las tarifas de las autopistas, el ministro respondió que "estas siguen exactamente igual hasta el 31 de diciembre donde corresponden todas las autopistas hacer la nueva tarificación que corresponde al año siguiente".

En cuanto a las rebajas de tarifas que se hicieron este año en las autopistas urbanas, se están desarrollando procesos de arbitraje con Vespucio Norte, Vespucio Sur y Autopista Central por diferencias de interpretación de los contratos. Moreno dijo que "ha sido un poco más difícil el trabajo de esas comisiones arbitrales producto del coronavirus, pero están funcionando y esperamos tener resultados en cada una de ellas".

Lo más leído