Construcción

Autoridad ambiental recomienda aprobar centro comercial del grupo Saieh en Ñuñoa

Proyecto de Vivocorp, que involucra una inversión de unos US$ 200 millones, debió iniciar un proceso de participación ciudadana luego que vecinos recurrieran a la Corte Suprema.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 12 de julio de 2021 a las 07:45 hrs.
  • T+
  • T-
La iniciativa considera la construcción de una torre de 30 pisos y 7 subterráneos.
La iniciativa considera la construcción de una torre de 30 pisos y 7 subterráneos.

Compartir

El Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana de Santiago recomendó aprobar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto denominado "Centro Comercial Mall Vivo Santiago Etapa II", iniciativa que busca concretar Vivocorp, sociedad ligada al Grupo Saieh, en la comuna de Ñuñoa.

El proyecto -que involucra una inversión de unos US$ 200 millones- se emplaza en un predio limitado por la avenida Vicuña Mackenna y Carlos Dittborn y las líneas 5 y 6 del metro, en un terreno de 2,08 hectáreas. Consiste en la construcción y operación de un proyecto inmobiliario que consta de locales comerciales, restaurantes, gimnasio, oficinas, preuniversitario, cines, consulta médica, vivienda y apart hotel; todo en una torre de 30 pisos y 7 subterráneos.

Imagen foto_00000003

La obra había enfrentado un revés judicial luego que, a fines del año pasado, la Tercera Sala de la Corte Suprema acogiera un recurso de protección presentado por la Junta de Vecinos La Portada de Ñuñoa contra la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que había rechazado la apertura de un proceso de participación ciudadana en el marco del trámite ambiental del proyecto.

Esto implicó que se revocara una resolución del SEA, y que el proceso de Declaración de Impacto Ambiental del mall volviera al momento previo a su calificación, por lo que la obra tuvo que someterse al procedimiento de participación ciudadana.

Te puede interesar: La desconocida carta de "alerta" del grupo Saieh a sus acreedores

Según detalló la autoridad ambiental, el pasado 11 de enero se dio inicio al proceso de participación ciudadana el cual se extendió hasta el día 5 de febrero. El SEA señaló que se formularon observaciones por parte de la comunidad al proyecto, las que –dijo- han sido consideradas en el proceso de evaluación.

Tras esto, el pasado 8 de julio, Andelka Vrsalovic, directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región Metropolitana, recomendó aprobar la DIA de la obra.

Según la autoridad, el proyecto cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable y no genera ni presenta los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300, que dan origen a la necesidad de evaluar un Estudio de Impacto Ambiental. También dijo que el titular ha subsanado los errores, omisiones e inexactitudes planteados en el o los Informes Consolidados de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones.

"El Servicio de Evaluación Ambiental Región Metropolitana de Santiago recomienda aprobar la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Centro Comercial Mall Vivo Santiago Etapa II", dice el documento firmado por Vrsalovic.

De este modo, ahora el proyecto será analizado y votado por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Santiago.

Te puede interesar: Itaú Chile informa que aumento de capital incluye compra de acciones a Saieh en Colombia

En el Informe Consolidado de la evaluación de la DIA del proyecto, se señala que las características de los departamentos que se desarrollarán como parte de esta iniciativa, apuntan a un segmento de la población C2 y C3, que se encuentra en búsqueda de una vivienda en un lugar central con alta conectividad, cercano a servicios, en un sector de buena calidad donde poder vivir.

Lo anterior –destacó el SEA- está en concordancia con el diagnóstico de la Política Nacional de Desarrollo Urbano vigente (2014), en el sentido de que el número de personas por vivienda se ha reducido desde 4,5 en 1982 hasta 2,9 en 2012, como consecuencia del aumento del parque habitacional y de la disminución del tamaño de los hogares.

"Este diagnóstico constata que cada día se construyen relativamente más departamentos y menos casas, lo que ha posibilitado la disminución de la tasa de expansión de las urbanizaciones en el territorio, lo que está en concordancia con el objetivo previsto por esta política, de favorecer los procesos de reutilización y densificación controlada al interior de las áreas urbanas y facilitar el desarrollo de áreas sin uso urbano al interior de las ciudades; y de, simultáneamente, reducir el déficit habitacional", dijo el servicio en su informe.

Lo más leído