Construcción

Autoridad aprueba construcción de nuevo centro comercial a un costado del complejo Marbella

El propietario de esta iniciativa es Banmerchant, que proyecta un inmueble de dos pisos de aproximadamente 23 mil metros cuadrados.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 2 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A principios de octubre, pocas semanas antes del estallido del conflicto social en Chile, la Municipalidad de Puchunvací aprobó el desarrollo de un nuevo centro comercial en parte de los terrenos del exclusivo complejo inmobiliario Marbella.

El propietario de esta iniciativa es Banmerchant, empresa fundada por Enrique Huidobro, Agustín Larraín y Marcelo Silva. El proyecto se busca desarrollar en la Ruta F30, a metros de la estación de servicio Copec de la zona, al sur del acceso de Marbella, en un terreno de caso 42 mil metros cuadrado. El proyecto aprobado considera un presupuesto de $ 1.800 millones, según el permiso otorgado por la Dirección de Obras de Puchuncaví, para el desarrollo de un centro comercial de dos pisos de aproximadamente 23 mil metros cuadrados. Uno de los locatarios será Sodimac, cadena de tiendas de materiales de construcción filial de Falabella.

Este nuevo centro comercial responde al boom inmobiliario que hay entre Maitencillo y Papudo, pasando por Marbella, Cachagua y Zapallar, en la Región de Valparaíso.

Uno de los primeros grandes retailers en instalarse en la zona fue Walmart, que desde hace varios años opera un local Lider ubicado en un power center a un par de kilómetros al norte del complejo Marbella, en el cual también hay una ferretería Higuerillas, una farmacia y un restaurante. Pese a una marcada estacionalidad, las ventas de este supermercado, proporcionalmente a su tamaño, son de las más altas de la cadena estadounidense en el país.

Más al norte, por la misma Ruta F-30, se levantó un strip center que tiene como principal gancho un supermercado Tottus.

La empresa Patagonland mantiene un terreno entre las rutas F-30 y F-120, pocos metros más al norte del complejo Marbella. En ese paño la empresa –ligada Diego Errázuriz, José Antonio Rabat y José Luis Délano- proyecta levantar un centro comercial vecinal. No obstante, una resolución de la Contraloría tiene frenada la obra. En 2014, el órgano fiscalizador emitió un dictamen en que prohibió la instalación de plantas de tratamiento de aguas en una zona urbana sin concesión sanitaria. Esta situación puso en jaque al proyecto de Patagonland, que evalúa el desarrollo de un proyecto habitacional o de uso mixto, aunque con la esperanza de lograr materializar el complejo comercial.

La iniciativa de Banmerchant no tiene el problema de planta de tratamiento de aguas, pues se conectaría a la red de Marbella, que tiene su propia sanitaria, Sesamar.

Lo más leído