Construcción

Autoridades de Concepción estiman en más de $ 20 millones daños a infraestructura vial

En el resto del país, el día estuvo marcado por las marchas de la salud pública.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Miércoles 30 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
En Concepción hubo 80 detenidos por delitos cometidos durante las protestas del lunes. Foto: Reuters
En Concepción hubo 80 detenidos por delitos cometidos durante las protestas del lunes. Foto: Reuters

Compartir

Una nueva jornada de manifestaciones se vivió ayer en Santiago y en el resto del país. El día estuvo marcado por la convocatoria de los trabajadores de la salud pública, que marcharon por varias ciudades de Chile y por el balance tras la violenta jornada del lunes en urbes como Concepción y Antofagasta.

En Valparaíso, miles de personas marcharon por la Avenida España entre Viña del Mar y la ciudad puerto para protestar por lo que han calificado de “crisis hospitalaria”, ya que los profesionales no contarían los instrumentos básicos para atender a los pacientes que acuden a establecimientos como el hospital Carlos Van Buren, consignó el sitio web soyvalparaiso.

Las protestas de los profesionales y funcionarios de la salud se replicaron además en Arica, Iquique y Punta Arenas, entre otras ciudades.

En Viña del Mar, la municipalidad fue evacuada ante la posible presencia de un artefacto explosivo, lo que fue descartado por el GOPE de Carabineros.

Balance del lunes

En Concepción el balance del lunes fue negativo, informó el sitio soyconcepción. Según el jefe de la VIII Zona de Carabineros, general Rodrigo Medina, hubo 80 detenidos por diversos delitos cometidos durante las manifestaciones.

Por su parte, la Seremi de Transporte informó ayer que los daños en la infraestructura vial tras 10 días de protestas supera los $ 20 millones, y que la reparación de los semáforos podría tardar hasta 20 días.

“A los destrozos en infraestructura, debemos sumarle el grave daño que se produjo en algunas intersecciones semaforizadas de Concepción, donde la reparación podría superar los $ 7 millones y un tiempo sin funcionamiento de 15 días”, dijo el seremi Jaime Aravena.

En Antogafasta, en tanto, la Intendencia sostuvo una reunión con autoridades de la Fiscalía Regional y Carabineros para evalúar la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, debido a los disturbios que se registraron el lunes.

Esa normativa permite aumentar las penas a delitos especiales, como desórdenes públicos, y también permite castigar incidentes que tiendan a destruir o interrumpir instalaciones públicas o privadas de servicios públicos.

Otra ciudad que entregó un balance de los costos que han causado los desmanes fue Osorno, cuya municipalidad calcula en $ 500 millones los daños provocados por el vandalismo.

En la Región del Maule, hubo 21 detenidos, 17 heridos, 3 carabineros y 2 bomberos lesionados; 2 peajes quemados, saqueos, intentos de incendio bancario y atentado a una oficina parlamentaria, tras las protestas del lunes y la madrugada del martes.

Lo más leído