Construcción

Besalco reporta baja de 7,6% en ganancias, pero ve avances en normalización de operaciones

La constructora explica que la disminución de restricciones sanitarias ha permitido reanudar sus obras y poder reactivarse.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Miércoles 28 de octubre de 2020 a las 18:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La constructora Besalco empieza a ver mejorías en su operación tras un difícil período de paralizaciones de obras. En el tercer trimestre, marcado por la reanudación de faenas, la constructora reportó a la Comisión para el Mercado Financiero ganancias de $ 8.451 millones, que representan una baja de 7,6% respecto de igual período de 2019.

Los ingresos, por su parte, vivieron un retroceso mayor, de 14%, que los ubicó en $ 266.721 millones. La compañía señaló en su análisis razonado que "uno de los motivos del positivo desempeño de la empresa en estas circunstancias ha sido el importante backlog (reserva de proyectos) con que cuenta", que alcanza a UF 23.801.202.

"Este backlog está conformado en gran medida por contratos de construcción para la minería tanto en Chile como en Perú, obras de montaje industrial, concesiones, contratos de servicios de maquinarias, y contratos de transmisión eléctrica", explicó.

La constructora recalcó que está diversificación de contratos los ha mantenido en una posición firme durante la crisis: "Los distintos indicadores muestran no sólo estabilidad, sino que en gran parte de ellos se ven mejoras", señaló.

Análisis por divisiones

Al revisar por división, el negocio inmobiliario sigue siendo uno de los más afectados de la compañía. Besalco destacó que durante el tercer trimestre parte importante de las obras pudieron reanudarse. "Sin embargo, es importante considerar, que algunos de los proyectos que se esperaba escriturar durante este año, deberán ser escriturados durante 2021, lo que implica que la utilidad asociada a ellos también se desplazará al año próximo. Este efecto ocurre tanto en Chile como en Perú y Colombia", indicó.

Respecto a las concesiones, el negocio de estacionamientos es el que se ha visto más afectado, dada la cuarentena aplicada tanto en Las Condes como en Viña del Mar, situación que a la fecha ya está normalizada, habiendo retomado ambas concesiones su operación, aunque con niveles de actividad aún bajos.

También informó que próximamente se dará inicio a las obras de construcción de la Concesión Mejoramiento Ruta de Nahuelbuta.

En el caso del segmento de obras civiles, ha habido menos detenciones de obras, sin embargo, éstas han sido afectadas por las medidas del Covid-19, "las que de distintas formas han deteriorado las productividades esperadas". Igualmente la constructora ve una tendencia positiva durante el trimestre que esperan se mantenga hasta fin de año. 

En cuanto a los segmentos de Energía y Maquinarias, comentó que han logrado continuar el desarrollo de la mayoría de sus proyectos.

"Aunque es muy difícil predecir cómo seguirá impactando la pandemia el futuro de los negocios, hay importantes avances en el manejo de la salud pública lo que da esperanzas de una paulatina normalización de todas las actividades, sin perjuicio de las inestabilidades que pueda haber a corto plazo", apuntó.

Lo más leído