Construcción

Besalco reporta cuáles fueron sus negocios más golpeados por la pandemia

Firma explicó en el análisis razonado que producto de la pandemia varias escrituraciones de proyectos se corrieron para 2021.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 29 de julio de 2020 a las 09:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los efectos de la pandemia por Covid-19 ya se reflejan en los resultados de Besalco. La compañía reportó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que al cierre de junio sus ganancias disminuyeron 16,5% respecto de igual período de 2019, alcanzando los $ 4.261 millones.

Los ingresos por su parte vivieron un retroceso mayor (-22%), reportando $ 163.014 millones en los primeros seis meses del año. La compañía explicó en el análisis razonado que los mayores impactos se han visto en el negocio inmobiliario y concesiones.

En el primer segmento, han tenido que detener las obras ubicadas en sectores con cuarentena, generando demoras en la entrega y escrituración de los proyectos. Por lo anterior, algunos proyectos que se esperaba escriturar durante este año se corrieron para el próximo, lo que implica que la utilidad asociada a ellos también se desplazará a 2021. Este efecto ocurre tanto en los mercados donde están presentes, que son Chile, Perú y Colombia.

En concesiones, las operaciones de estacionamientos también han debido cerrar por el confinamiento. "En ese sentido son esperanzadoras las noticias de la gradual apertura de Las Condes, con lo que prontamente se podrá reabrir al público el estacionamiento de Plaza Las Condes", señaló la firma en el análisis razonado.

A pesar de los resultados del período, el backlog de proyectos por ejecutar les ha permitido apalancar mejor el efecto de la crisis. Al 30 de junio, el backlog alcanzó las 24.983.443 UF. Los proyectos -explicaron-son en gran medida contratos de construcción para la minería tanto en Chile como en Perú, obras de montaje industrial, cuatro concesiones, contratos de servicios de maquinarias y contratos de transmisión eléctrica. Son precisamente las áreas de construcción en minería y energía las que se han mantenido más estables en estas circunstancias.

"Manteniéndose el estado de excepción nacional, actualmente no se puede estimar el impacto resultante en nuestro negocio, condición financiera y/o resultados de operaciones a futuro. La sociedad se encuentra evaluando activamente y respondiendo, cuando sea posible, los efectos del brote de Covid-19 en nuestros empleados, clientes, proveedores y evaluando las acciones gubernamentales que se están tomando para reducir su propagación", señaló Besalco.

 

Lo más leído