Construcción

Bodegas San Francisco acelera ritmo de expansión en 2021 con foco en clientes del retail

Ahora con una meta anual de 60.000 metros cuadrados en nuevos espacios, la empresa está desarrollando tres centros ubicados en el sector de Pudahuel y planea una futura iniciativa en la zona sur de Santiago.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Lunes 8 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
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Sergio Barros, gerente general de Bodegas San Francisco
Sergio Barros, gerente general de Bodegas San Francisco

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Este 1 de enero, Sergio Barros Fontannaz asumió la gerencia general de Bodegas San Francisco (BSF), el mayor operador de almacenamiento logístico del país, reemplazando a Alberto Fluxá tras 21 años en la compañía.

Proveniente de la gerencia inmobiliaria de la firma, el ahora nuevo máximo ejecutivo representa el arribo de una segunda generación en este negocio que fundó hace 35 años Sergio Barros Ruiz-Tagle junto a sus socios.

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El cambio de gerente general tiene lugar en un momento en el cual BSF tiene una participación del 35% del mercado de bodegaje en el país, sumando una superficie de 1,6 millón de metros cuadrados. Esta presencia se concentra en los seis centros que opera en la capital, más otros cuatro en Antofagasta, Chillán, Temuco y Puerto Montt.

En sus primeras definiciones al frente de BSF, Barros señala que el plan para este año considera aumentar el ritmo de expansión que tuvo lugar en 2020, pasando desde niveles de desarrollo en torno a 36.000 m2 anuales a unos 60.000 m2 en el actual ejercicio.

Entre los proyectos en ejecución, destacó la construcción de un centro de 18.000 m2 en la comuna de Pudahuel, para el cual se está evaluando una posible expansión de 27.000 m2. Y a esta iniciativa se sumará el inicio de otros dos complejos de similar tamaño en la misma zona de la capital. El ejecutivo indica que los tres proyectos estarán enfocados a la atención de clientes del sector retail, actividad que se ha convertido en uno de los grandes motores de la industria del bodegaje y logística.

Con miras a los futuros desarrollos, BSF cuenta con un banco de terrenos de 350 hectáreas para un horizonte de expansión de 15 años. Estos predios “están concentrados en la zona sur poniente de Santiago, en el triángulo entre la Ruta 78 y 68 que es una excelente ubicación para el tema logístico porque conecta con los dos puertos más importantes”, explica Barros.

Además del fuerte posicionamiento de BSF en todo el arco poniente de Santiago, el ejecutivo señala que otro foco de interés lo representa la zona sur de la capital, atendiendo que esa ubicación “tiende a un cliente que no es importador, sino que fabrica en el país”. Al respecto, Barros indica que en esa área “ya tenemos un centro que está prácticamente lleno y estamos buscando terreno en ese sector para ojalá hacer otro”.

Según el último informe de bodegas de Colliers International, mientras el sector poniente de Santiago tuvo una vacancia de 8,2% durante el segundo semestre de 2020 y un precio promedio de arriendo de 0,106 UF/m2, en el caso del sector sur la disponibilidad de espacios se ubicó en un 4,2%, con valores de arriendo en torno a 0,173 UF/m2.

Estrategia de desarrollo

La actual estrategia de expansión de la empresa se orienta al modelo el built to suilt basado en desarrollos hechos “más a la medida” de clientes independientes. Se trata de una escala de centros de una menor superficie donde la empresa que arrienda “tiene mayor opinión y se inmiscuye más en el diseño de su bodega, pero a la vez nos permite mantener la flexibilidad que nos caracteriza”.

Adelanta que en el corto plazo planean aumentar su superficie de bodegas de menor tamaño, para lo cual están estudiando la construcción de un centro de 5.000 m2 enfocado a ese tipo de producto.

Cambios en la industria

Si bien luego del estallido social y el inicio de la pandemia, los niveles de vacancia de los centros de BSF se elevaron a niveles de 15%, Barros destaca que en los meses posteriores la empresa aminoró este efecto hasta reducir este indicador a su actual nivel de 8%. En este escenario, detalla que los precios de arriendo se han mantenido en niveles de entre 0,11 UF/m2 y 0,12 UF/m2, a pesar de la crisis.

En su balance de los efectos de la pandemia a nivel de la industria, Barros destaca que 2020 fue un año de cambios: “Sí ha habido demanda por espacio nuevo, pero también ha habido bastante espacio antiguo que se ha dejado”.

En este sentido, señala que las exigencias del comercio digital han implicado transformaciones en la infraestructura de los centros de bodegaje, que ahora deben incorporar funciones como el despacho directo a la casa de los clientes que compran los productos. “La logística de la última milla y el e-commerce nos van a generar un remezón en el tipo de bodegas que se están necesitando”, apunta.

En cuanto a un eventual “boom” por el uso de bodegas en este escenario, el ejecutivo modera las expectativas señalando que si bien “se necesita nueva superficie, no es que el asunto haya crecido de manera gigante”.

Barros sí enfatiza el cambio de prioridades de los clientes, que pasaron desde las habituales exigencias de precio y ubicación, a las actuales de “seguridad primero, y luego de flexibilidad”.

La firma retoma plan de crecimiento en Perú

Bodegas San Francisco tiene operaciones en Perú desde 2009 y cuenta con tres centros en Lima: Villa El Salvador, Portada de Lurín y Portada de Lurín Sur. Estos recintos suman un total de 570.000 metros cuadrados y tienen 280 hectareas disponibles para construir.
En relación al escenario en ese país en 2020, Sergio Barros explica que el mercado de bodegas local se vio afectado por la pandemia y los problemas políticos, por lo cual la vacancia de alcanzó un nivel de 20%, el cual es considerado alto por la empresa. Sin embargo, en los últimos meses disminuyó la disponiblidad de espacios en este negocio para situarse en el actual 10%. "Pese a este año de desorden, pasamos de un 80% de ocupación a un 90%, lo que es muy raro y que es algo que no pensábamos que iba a ocurrir", detalla el ejecutivo.
En este marco, BSF Perú detuvo la construcción de un proyecto, el cual finalmente decidieron retomar, y en el corto plazo estiman que lograrán mantener un promedio de crecimiento en niveles de 5.000 metros cuadrados mensuales en ese mercado.
BSF entró a Perú asociado con el empresario chileno Eduardo Elberg, ex dueño y fundador de la cadena de supermercados Santa Isabel.

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