Construcción

Boom por segunda vivienda no para: alto interés por casas que superan los $ 1.000 millones

De las 30 residencias del proyecto Olivos que desarrolla Metra Inmobiliaria en Cachagua, y que estará listo a fines de 2021, sólo quedan disponible siete: cuestan entre 39 mil UF y 44 mil UF.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 8 de julio de 2019 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al costado sur del Club Polo de Cachagua recién partió un nuevo proyecto de exclusivas viviendas. En casi 10 hectáreas, la empresa Metra Inmobiliaria levantará 30 casas, las que estarán listas en el segundo semestre del año 2021. Del total, sorprendentemente solo quedan siete unidades disponibles, cuyos valores van desde las 39 mil UF hasta las 44 mil UF.

Imagen foto_00000007

El éxito del proyecto reafirma que el boom por segunda vivienda entre Puchuncaví y Zapallar, no para. Hay mucha demanda y pocos terrenos disponibles y se repite entre los desarrolladores que han apostado por este sector de la Región de Valparaíso. Frente a este escenario, se espera que los precios de las viviendas sigan al alza.

Los valores de los terrenos en loteos también se han incrementado. Si bien los valores de los paños en Zapallar, Cachagua y Maitencillo-Marbella presentan fuertes alzas en los últimos años, que en algunos casos superan el 60% en un plazo de solo cinco años, en los sitios más cerca del mar las cifras se multiplican debido a la baja oferta y alta demanda.

A juicio de corredores de propiedades de la zona, el alza en los terrenos se debe al persistente interés de los segmentos ABC1 por localizar su segunda vivienda en esas latitudes, dejando de lado sectores como Santo Domingo, Viña del Mar, Reñaca, Concón y Algarrobo.

Dado lo exclusivo, algunos ya definen al sector comprendido entre Marbella y el sur de Papudo como la pequeña Costa Azul chilena.

Los puntos a favor: se ha avanzado mucho en conectividad, lo que incluye la ampliación de las Chilcas y el camino a Catapilco. Por otro lado, se destaca la cercanía con la capital (menos de dos horas en vehículo). Y en tercer punto están los atractivos naturales de la zona: amplias playas y balnearios aún no tan explotados inmobiliariamente en cuanto a densificación.

Los Matte, Luksic y Vicuña

Ante la falta de terrenos disponibles, una de las estrategias de las inmobiliarias ha sido adquirir unidades más sencillas para botarlas y así armar grandes paños para levantar exclusivas viviendas.

Fue lo que se hizo para el desarrollo del proyecto Casapueblo Cachagua, ligado a Gabriela Luksic, el que se ubica en el centro de Cachagua. Se levantaron 36 casas y aún quedan 10 disponibles, con un valor desde 23.000 UF.

 Imagen foto_00000001

El complejo Casapueblo Cachagua, ligado a Gabriela Luksic, se compone de 36 viviendas.

Para el desarrollo de este complejo, la inmobiliaria pagó más de $ 200 millones por modestas viviendas que estaban emplazadas en pequeños terrenos de no más de 62 metros cuadrados. Una reconversión que se proyecta se siga generando ante la nula disponibilidad de terrenos en el pueblo de Cachagua.

Imagen foto_00000002

El proyecto Olivos de Cachagua considera 30 casas, de las cuales solo quedan disponibles siete.

La iniciativa de Metra Inmobiliaria se desarrolla en uno de los pocos grandes terrenos disponibles en la zona, justo al lado del club de polo, que está protegido. Las casas del proyecto denominado Olivos Cachagua varían entre los 342 m2 y 387 m2 construidos, en terrenos de 1.000 a 2.418 metros cuadrados.

Al otro lado de la ruta E-30-F, en el cerro justo frente al Club de Polo de Cachagua, se desarrolla un nuevo loteo que lidera la sucesión de Nemesio Vicuña. Son 70 sitios, 25 de los cuales quedarán en manos del clan y el resto serán puestos a la venta.

Imagen foto_00000003

El condominio Fundo Aguas Claras está compuesto por 77 sitios.

Siguiendo por Cachagua hacia el norte se ubica Fundo Aguas Claras, que lidera Orbe Desarrollo Inmobiliario. El proyecto consta de 77 sitios unifamiliares de una superficie promedio de entre 2.000 m2 y 3.500 m2 cada uno; algunos sitios con superficie menor a 2.000 m2 y otros que se acercan a los 10.000 m2. Quedan 18 sitios, con valores entre 10 mil y 15 mil UF.

Imagen foto_00000004

Fundo Zapallar está emplazado en un terreno de 80 hectáreas.

Ya en Zapallar, la sociedad de Jaime Lería, P&G Larraín y la sucesión de Guillermo Luksic preparan una nueva etapa de su loteo llamado Fundo Zapallar, emplazado en un terreno de 80 hectáreas. Los sitios se mueven entre las 13 mil y 15 mil UF.

En el pueblo de Zapallar hay un proyecto de siete viviendas bajo el esquema de reconversión. Esto es, que se botan casas más sencillas para dar paso a modernas unidades ultra exclusivas. La iniciativa se mantiene bajo reserva, por lo que aún se desconoce su ubicación exacta y los valores de las casas.

Imagen foto_00000005

Mirador de Punta Pite es un loteo con 150 sitios.

Más al norte, casi en el límite con Papudo, la inmobiliaria Kant lanzó un gran loteo denominado Mirador de Punta Pite. Es un condominio que se emplaza en el cerro con más de 150 sitios. En el negocio participa Juan Luis Bulnes, casado con Pilar Matte, hija de Eliodoro Matte.

Lo más leído