Construcción

Cámara Nacional de Comercio cita a asamblea extraordinaria para votar arriendo de emblemática sede

De aprobarse el alquiler, el nuevo inquilino del Palacio Bruna -en el centro de Santiago y que es Monumento Nacional- sería el Sernatur.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 16 de septiembre de 2019 a las 10:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000005

El directorio de la Cámara Nacional de Comercio, presidido por José Manuel Melero, citó a una asamblea extraordinaria de socios para someter a votación el arriendo de su sede ubicada en Merced 230, en pleno centro de Santiago. Así, tras más de dos décadas, el gremio podría dejar el inmueble conocido como Palacio Bruna, construido en 1916 y que fue declarado Monumento Nacional en 1995.

La cita será el próximo 2 de octubre, ocasión en la que también se someterá a aprobación la compra de nuevas oficinas para el gremio, tal como adelantó en exclusiva Diario Financiero.

El plan de la CNC sería trasladar su sede a Las Condes, al edificio Génesis (catalogado A+ con certificación LEED) que se ubica en Apoquindo 6550, a pasos del metro estación Manquehue y frente al Estadio Italiano. Co esto lograría un importante ahorro, dado los altos costos que le significa mantener el palacio.

Imagen foto_00000004
Edificio Génesis.

Entre los interesados en adquirir el tradicional inmueble de 2.800 metros cuadrados de superficie construida figuraron varios hoteles, pero dado su carácter patrimonial, prácticamente todos desecharon la opción por la nula posibilidad de efectuar transformaciones.

No obstante, hay un organismo público que tiene interés en quedarse con el inmueble: el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), que dejará su sede ubicada en el edificio conocido como Mercado de Providencia tras un acuerdo con la alcaldesa de esa comuna, Evelyn Matthei.

El servicio abandonará sus actuales instalaciones durante el primer trimestre del próximo año. En el intertanto, la Municipalidad Providencia lanzará un concurso que busca renovar el mercado de la comuna y transformarlo en un atractivo turístico gourmet, similar a La Boquería de Barcelona o el Mercado de la Merced en México.

Dado esto, el Sernatur está buscando rápidamente un nuevo edificio para albergar sus oficinas centrales. Y el Palacio Bruna cumpliría con sus expectativas. Sería un arriendo a largo plazo, en un canon que se mantiene bajo absoluta reserva.

Según versiones extraoficiales, se estima que el gremio del comercio tiene valorizado el inmueble en alrededor de US$ 8,2 millones.

Sus orígenes

El inmueble debe su nombre al millonario salitrero Augusto Bruna Valenzuela quien, junto a su esposa Camila Sampaio, encargó el edificio en 1916 al arquitecto Julio Bertrand Vidal. Sin embargo, a comienzos de 1920, la crisis del salitre afectó los negocios de Bruna y llevó a la quiebra su empresa.

Así, el edificio se puso en venta en 1921 y el comprador fue el gobierno de Estados Unidos, que lo ocupó como casa del embajador, luego como embajada hasta 1962 y posteriormente como consulado hasta 1994.

La abreviatura USA en la chimenea del comedor principal y un búnker en el subterráneo (son parte de los vestigios que dejaron los estadounidenses. Al adquirir el edificio, la cámara inició un proceso de restauración para volver el palacio a su diseño original. De esta manera se restauraron los cielos, parquets, frisos y vitrales, entre otros.

Lo más leído