Construcción

Cámara Nacional de Comercio evalúa futuro de Palacio Bruna: Sernatur presentaría propuesta para arrendar el inmueble

El gremio lleva varios meses analizando trasladar sus oficinas centrales a la comuna de Vitacura. Dado esto, entre las alternativas está enajenar o alquilar el edificio construido en 1916, que hoy es Monumento Nacional.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Viernes 9 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El palacio fue residencia del embajador de EEUU, luego fue la sede diplomática de ese país y finalmente su consulado.
El palacio fue residencia del embajador de EEUU, luego fue la sede diplomática de ese país y finalmente su consulado.

Compartir

Fue en 1996 cuando la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (CNC) selló la compra del Palacio Bruna, ubicado en Merced 230, en pleno centro de Santiago, para instalar ahí su sede. Tras más de dos décadas, el gremio podría dejar el inmueble construido en 1916 y que fue declarado Monumento Nacional en 1995.

Imagen foto_00000004

El plan de la CNC sería trasladar su sede a Vitacura, con lo cual lograría un importante ahorro, dado los altos costos que le significa mantener el palacio.

Entre los interesados en adquirir el tradicional inmueble de 2.800 metros cuadrados de superficie construida figuraron varios hoteles, pero dado su carácter patrimonial, prácticamente todos desecharon la opción por la nula posibilidad de efectuar transformaciones.

No obstante, hay un organismo público que tiene interés en quedarse con el inmueble: el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), que dejará su sede ubicada en el edificio conocido como Mercado de Providencia tras un acuerdo con la alcaldesa de esa comuna, Evelyn Matthei.

El servicio abandonará sus actuales instalaciones durante el primer trimestre del próximo año.

En el intertanto, la Municipalidad Providencia lanzará un concurso que busca renovar el mercado de la comuna y transformarlo en un atractivo turístico gourmet, similar a La Boquería de Barcelona o el Mercado de la Merced en México.

Dado esto, el Sernatur está buscando rápidamente un nuevo edificio para albergar sus oficinas centrales. Y el Palacio Bruna cumpliría con sus expectativas.

De manera oficial, desde el área de Comunicaciones de la CNC señalaron: “Generalmente hay gente interesada en el Palacio tanto por el valor histórico, patrimonial y arquitectónico. Eso si, aún no hemos recibido una oferta formal al respecto. Obviamente que, en caso de tener conocimiento de una oferta seria, esta sería analizada en su mérito y por todas las instancias que consideran los estatutos”.

Desde el Sernatur evitaron realizar declaraciones, pero según conocedores que pidieron reserva, el servicio podría presentar una oferta durante los próximos días y considera un arriendo a largo plazo, en un canon que se mantiene bajo absoluta reserva.

Según versiones extraoficiales, se estima que el gremio del comercio tiene valorizado el inmueble en alrededor de US$ 8,2 millones.

Sus orígenes

El inmueble debe su nombre al millonario salitrero Augusto Bruna Valenzuela quien, junto a su esposa Camila Sampaio, encargó el edificio en 1916 al arquitecto Julio Bertrand Vidal.

Sin embargo, a comienzos de 1920, la crisis del salitre afectó los negocios de Bruna y llevó a la quiebra su empresa.

Así, el edificio se puso en venta en 1921 y el comprador fue el gobierno de Estados Unidos, que lo ocupó como casa del embajador, luego como embajada hasta 1962 y posteriormente como consulado hasta 1994.

La abreviatura USA en la chimenea del comedor principal y un búnker en el subterráneo (son parte de los vestigios que dejaron los estadounidenses.

Al adquirir el edificio, la cámara inició un proceso de restauración para volver el palacio a su diseño original. De esta manera se restauraron los cielos, parquets, frisos y vitrales, entre otros.

Lo más leído