Construcción

CChC advierte que existe una “crisis de acceso a la vivienda” que podría escalar a nivel social

Gremio delineó los cuatro principales desafíos que enfrenta el país para evitar que problema se agrave. Acusó contradicciones en las decisiones que toma el Estado.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 9 de mayo de 2019 a las 10:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un llamado a atender con urgencia "la crisis de acceso a viviendas" abrió ayer al desayuno anual de empresarios de la construcción, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso.

Imagen foto_00000006

"Hoy enfrentamos un nuevo fenómeno que no ha sido abordado con la urgencia y profundidad que demanda. No exagero si digo que estamos frente a una crisis de acceso a la vivienda que está pronto a transformarse en una crisis social", recalcó.

Agregó que en su origen está la falta de consensos básicos sobre el desarrollo urbano, que van desde los procesos de densificación hasta las condiciones para proveer servicios sanitarios en áreas urbanas.

"Esto ha provocado que el precio del suelo y el de las viviendas se haya multiplicado, muy por sobre el aumento de las remuneraciones", explicó.

Todo lo anterior –enfatizó Donoso-, ha hecho que la vivienda se esté convirtiendo en un "bien inalcanzable" y provocando el aumento de campamentos, un creciente déficit habitacional con más familias viviendo de allegadas y más personas que no pueden acceder a un crédito hipotecario.

A juicio de la CChC, son cuatro los principales desafíos a tratar en el país que podrían impedir que la crisis se desarrolle.

Lo primero es la implementación de una nueva regulación urbana y que reemplace el "obsoleto sistema de planificación territorial" que rige actualmente, en donde la antigüedad promedio de los Planes Reguladores Comunales (PRC) alcanza los 17 años.

"Me atrevería a decir que este es uno de los mayores desafíos que hoy enfrentamos como sociedad. Una de cada tres comunas no tiene un PRC y los que existen, tienen una larga data, por lo que ya no sirven para resolver problemas ni menos como guías para el desarrollo", dijo.

El echar a andar una nueva generación de proyectos es otro de los desafíos que la Cámara propone al gobierno de turno. Así, Donoso valida las concesiones como el "mejor aliado" para las grandes iniciativas, junto con el perfeccionamiento de mecanismo para que privados propongan ideas.

En tanto, para obras locales se propone mejorar la Ley de Financiamiento Urbano Compartido, para que el Serviu y municipalidades pueden celebrar contratos con terceros para adquisición, ejecución, operación y mantención de obras urbanas.

Un tercer frente es iniciar un estudio de la productividad en el sector construcción, especialmente porque el rubro representa el 64% de la inversión agregada en la economía.
Esto fue atentamente escuchado por el Presidente Sebastián Piñera, que tras el discurso de Donoso, anunció que mandatarán a la Comisión Nacional de Productividad para que estudie todas las trabas burocráticas que afecten el sector.

Por último, está elevar los niveles de probidad y la lucha contra la corrupción, pues es "el mayor enemigo de la democracia y la libre competencia".

Estado como contraparte "contradictoria"

En línea con las críticas que han surgido desde el sector privado el último año hacia la Contraloría por los cuestionamientos a permisos de edificación, Donoso hizo hincapié en el rol "contradictorio" que ha tomado el gobierno.

"El Estado se está convirtiendo en una contraparte menos predecible o incluso contradictoria para el normal desarrollo de los proyectos. Lo que ha ocurrido con algunos permisos de edificación nos debiera llamar a reflexionar. Y tomar medidas correctivas urgentes, pues ha llegado a una situación que podríamos calificar de 'kafkiana'; donde los privados son sancionados por incumplir leyes o normativas que no existían cuando se aprobaron sus anteproyectos".

Lo más leído