Construcción

CChC estima alza de 3% en costo de construcción de viviendas por disminución de la jornada laboral

Según el último reporte Mach del gremio, es altamente probable que el mayor costo de construcción de las viviendas se traduzca en un aumento del precio de éstas.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 13 de enero de 2020 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara Chilena de la Construcción estimó, en su último reporte Mach, que considerando que la mano de obra representa el 27% del costo total de construcción de viviendas, la disminución de la jornada laboral significaría un incremento de 3% en el costo de construcción de una vivienda.

ç"Y dado el escenario que predomina en el mercado de la vivienda, en que existe una alta demanda por viviendas y crecientes restricciones a la oferta, es altamente probable que el mayor costo de construcción de las viviendas, derivado de la reducción de la jornada laboral, se traduzca en un aumento del precio de éstas", sostuvo el gremio.

Añadió que los efectos mencionados sólo consideran el aumento de los costos laborales producto de la disminución de la jornada laboral, por lo que estas proyecciones se podrían ajustar en la medida en que se aprueben otras iniciativas que también impactarán los costos labores, como lo es la reforma previsional, el ingreso mínimo garantizado o el proyecto de sala cuna universal.

En esta línea, el gremio señaló que los precios de viviendas nuevas en Santiago han exhibido una evolución coherente con las dinámicas de oferta y demanda analizadas anteriormente.

Es así como, tras haber desacelerado sus alzas entre 2016 y 2017, debido a una demanda más débil y una oferta expansiva, en 2018 se inició un proceso de aceleración del crecimiento de los precios, tanto de casas como de departamentos.

En concreto, el precio de las viviendas se incrementó 5,2% durante 2018, frente a un incremento promedio de 2,1% en 2017. Para departamentos el alza de precios alcanzó a 5,1% en 2018 frente a 3,6% en 2017, mientras que el precio de las casas aumentó 6,2% en 2018 frente a un promedio de 2,2% en 2017.

Al tercer trimestre del año pasado, dijo el gremio, se evidencia cierta aceleración en el alza anual del precio de las viviendas (6,1% promedio entero enero y septiembre), la cual se descompone en alzas similares para departamentos (5,8%) y casas (6,7%).

"Teniendo en cuenta la futura contracción de la demanda por vivienda y el proceso de ajuste de la oferta, además de bases de comparación menos exigentes hacia final del año, estimamos que las alzas del precio de las viviendas se van a desacelerar significativamente en los próximos meses", dijo la CChC.

Código Javascript

Lo más leído