Construcción

CChC pide tratar “con urgencia”cuatro puntos del Acuerdo Covid

Entre ellas destacan flexibilizar plazos y montos de la Ley de Protección al Empleo y subir el límite de ventas para postular al financiamiento Fogape.

Por: | Publicado: Viernes 31 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A un mes y medio de que el gobierno y la oposición alcanzaran el llamado Acuerdo Covid, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, enfatiza que es el momento de tratar un conjunto de temas considerados en ese marco “con la urgencia que se requiere”.

“Hay distintas iniciativas dando vuelta y es necesario poner prioridad a algunas que son necesarias. Desde nuestra mirada, consideramos que ya no solo es importante hacerlas, sino que estamos en una situación en la cual no tenerlas realmente está ocasionando daños”, advierte Donoso.

Imagen foto_00000007

Por ello, el gremio constructor definió cuatro urgencias dentro de ese acuerdo relativas a la contención de la crisis, el desconfinamiento y la reactivación posterior a la pandemia. Éstas son: una modificación y flexibilización de plazos y montos entregados en la Ley de Protección al Empleo; subir el techo de ventas para aumentar el universo de empresas que puede postular a los instrumentos de financiamiento Fogape; generar una estrategia para reanudar actividades productivas, y poner en marcha un plan nacional de reactivación económica.

-¿Por qué es necesario flexibilizar la Ley de Protección al Empleo?

-Existe un gran número de trabajadores que tienen régimen de faenas, donde la Ley aplica por tres meses -en otros contratos es por más-, entonces este 31 de julio vence para muchos ese plazo de protección. Si esto no se amplía ya, este mes muchos trabajadores van a ver sus ingresos disminuidos o inclusive, un cierto número va a perder el beneficio.

-¿Cuál es la principal traba que han enfrentado las constructoras para pedir apoyos financieros?

- Nuestro sector corre en desventaja con los límites de venta, que actualmente se ubican en un millón de UF anuales. Una empresa con dos o tres proyectos al año, ya factura ese techo, entonces hay un porcentaje importante de empresas que quedan fuera y no han podido acceder a estos instrumentos de financiamiento.

-El levantamiento de las cuarentenas ¿es una buena señal?

-Creo que se han dado pasos importantes, y ahora entendemos que ese plan hay que complementarlo y perfeccionarlo.Como sector involucrado en estos procesos de paralización y apertura, tenemos que hacer un trabajo mucho más integrado, donde se considere la realidad del sector productivo y cómo este se puede integrar al plan de desconfinamiento y se consideren las realidades locales.

-¿Están las condiciones para reanudar las obras?

-En la medida que les exijan a las empresas la aplicación del protocolo y estas se hagan responsables de esas medidas, decimos que sí se puede, por cierto en coordinación con otros actores.

Lo más leído