Construcción

Centro comercial en Viña del Mar: municipalidad inicia proceso para invalidar su permiso de edificación

El municipio acusa que el proyecto que busca emplazarse en la subida de Agua Santa, no cumple los estándares de participación ciudadana, medioambientales y viales.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Viernes 27 de agosto de 2021 a las 12:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El centro comercial que busca ubicarse en la subida de Agua Santa en Viña del Mar está viendo su futuro en peligro. La municipalidad de la ciudad informó que va a iniciar el proceso de invalidación del permiso de edificación que obtuvo el proyecto.

El municipio, liderado por la alcaldesa Macarena Ripamonti, plantea que "todo proyecto inmobiliario de alto impacto deberá cumplir con tres requisitos mínimos: participación ciudadana y vinculante, sostenibilidad medioambiental y equilibrio vial-urbano".

"El proyecto Mall de Agua Santa no se llevó a cabo bajo estos estándares y no considera el impacto que puede causar dada la alta congestión vehicular y el estado en que se encuentran las calles", declaró la municipalidad.

La subida de Agua Santa es una de las entradas a la ciudad costera, teniendo un importante tráfico diario. Ante eso, la municipalidad señaló que están haciendo estudios previos de factibilidad para hacer arreglos en la avenida.

El proyecto Paseo Mirador, impulsado por inmobiliari Brick, considera una inversión de US$ 40 millones, con una superficie de 52 mil metros cuadrados (m2), que incluye un supermercado, un cine, además de sectores para restaurantes y tiendas menores.

Junto con contar con el permiso de edificación, también tienen aprobado un Estudio de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu) visado por el Ministerio de Transporte, ya que incluye más de 500 estacionamientos.

Tenían planes de iniciar la construcción en el último trimestre de este año, para tenerlo listo a fines de 2025.

Lo más leído