Construcción

Chile cae hasta los últimos lugares en índice global de precios de viviendas

Los valores de las propiedades en el país subieron solo un 0,3% interanual durante el segundo trimestre de 2020, reveló el informe de la consultora internacional Knight Frank. En seis meses, los valores han caído 2,6%.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 14 de septiembre de 2020 a las 10:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile se ubicó en el lugar 49 entre los países del mundo con más incremento en el precio de las casas en los últimos doces meses, según el Índice Global de Precios de la Vivienda de la consultora internacional Knight Frank correspondiente al segundo trimestre de 2020, y que incluye el análisis a las naciones más importantes del orbe.

Según el índice global, los precios de las viviendas en Chile crecieron apenas 0,3% en doce meses (entre el segundo trimestre del año pasado e igual periodo de este 2020). No obstante, en seis meses, se registró una baja de 2,6% en el valor de las propiedades en el país, y en tres meses la caída fue de 0,9%.

El informe global rastrea el movimiento en los precios residenciales convencionales en más de 50 países y territorios en todo el mundo utilizando estadísticas oficiales.

Tras estar en los primeros lugares de la lista con las mayores alzas, el país comenzó a registrar una fuerte caída en el ranking. Esta tendencia comenzó a evidenciarse en el estudio correspondiente al primer trimestre de este año, donde Chile se ubicó en el lugar número 29 entre los países con mayores alzas en los precios.

Efecto Covid-19

En el reporte del segundo trimestre de este año, los países europeos ocuparon ocho de los 10 primeros puestos del listado; Turquía registró el primer lugar, ya que los precios de la vivienda aumentaron un 25,7% interanual en el segundo cuarto de 2020 y un 11,2% en los últimos tres meses.

Te puede interesar: Isidora Goyenechea sigue en movimiento: terreno donde se ubica el Tavelli sale a la venta

Le siguieron Luxemburgo, Lituania, Estonia y Polonia, cuyos precios residenciales privados aumentaron un 13,9%, 12,4%, 11,5% y 11,3%, respectivamente. Otros entre los 10 primeros lugares fueron Eslovaquia (11,2%), Ucrania (11,2%), República Checa (9,5%), Letonia (9,1%) y Croacia (9,1%).

El informe mostró que Nueva Zelanda, Corea del Sur y Alemania, tres países que inicialmente se pensó que habían lidiado con la pandemia de Covid-19 de manera más efectiva, publicaron resultados mixtos.

"Alemania aún tiene que informar las cifras del segundo trimestre, Nueva Zelanda cayó del segundo al undécimo lugar en la clasificación entre marzo y junio, aunque aún registró un crecimiento anual de precios del 9%, y Corea del Sur, donde el crecimiento de los precios fue anémico en 0,1% en el primer trimestre, evidenció un aumento anual de los precios hasta el 1,3%", dice el informe.

Te puede interesar: Corte Suprema zanja disputa por construcción de proyecto inmobiliario por etapas

De hecho, 29 de los 56 países y territorios rastreados por Knight Frank "aún no han informado sus cifras para el segundo trimestre de 2020" como resultado directo de la pandemia y los desafíos operativos.

A pesar de la demora en la presentación de informes, la consultora internacional dijo que los datos "todavía ofrecen un vistazo al impacto de Covid-19 con la cantidad de países y territorios que experimentan una disminución en los precios en aumento nuevamente".

Las tendencias indican que es probable que el impacto de la pandemia de COVID-19 en los mercados inmobiliarios globales "sea inconsistente e irregular", dijo.

"Mucho dependerá del estado del mercado inmobiliario antes de la pandemia, la duración y la gravedad del cierre y la dependencia de cada país o territorio de la demanda internacional que se ha agotado en los últimos meses debido a las restricciones de viaje", agregó Knight Frank.

En su informe anterior, la consultora internacional sostuvo que la crisis sanitaria afectará con más fuerza los volúmenes de ventas que los valores de las propiedades. "Es poco probable que los vendedores bajen los precios de venta de manera significativa debido a las bajas tasas de interés y la introducción de suspensión de pagos hipotecarios en la mayoría de las economías avanzadas, lo que ayudará a evitar la venta generalizada por dificultades", afirmó la consultora en su informe trimestral de junio.

Lo más leído