Construcción

Chile cerró 2020 con la menor vacancia de oficinas de América Latina, pero seguirá al alza

La pandemia retrasó todos los proyectos que se esperaban para el año pasado, por lo que este 2021 ingresarán al mercado una gran cantidad de metros cuadrados.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 22 de febrero de 2021 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la crisis sanitaria, el Gran Santiago mantuvo la menor vacancia de oficinas premium de América Latina, según un estudio realizado por la consultora Cushman & Wakefiled. No obstante, el escenario es más que complejo: la pandemia retrasó todos los proyectos que se esperaban para el año pasado, por lo que este 2021 ingresarán al mercado una gran cantidad de metros cuadrados.

"En Santiago, la pandemia también ha retrasado todos los proyectos que se esperaban para el año 2020. Por ello, a los nuevos proyectos que se entregarán en 2021 se sumarán los 74.171 m2 que estaban previstos para 2020, sumando un total de 116.189 m2", destacó la consultora.

Hay submercados, como El Golf, en el sector oriente de la capital, que se ven más afectados y las proyecciones no son muy auspiciosas. Gustavo Valenzuela, director de Brokerage de C&W, afirmó: "La vacancia va a seguir subiendo y si bien los precios de lista recién están viendo un leve descenso, los precios y condiciones de cierre se han flexibilizado bastante".

¿Qué impacto tendrá en la industria el ingreso del proyecto de Territoria en Apoquindo? El experto destacó que Mercado Urbano Tobalaba o MUT incluye del orden de 35.400 m2 de oficinas, lo que representa un 5% adicional a la superficie actual clase A en El Golf. "Independientemente de aquello, el mayor potencial de MUT es convertirse en el eje estructurador entre Providencia y El Golf generando externalidades positivas para toda el área", sostuvo.

Mercado regional
El mercado de Santiago cerró el año pasado con menor dinamismo, principalmente por dos factores clave: menor demanda de alquileres y reducción de espacio de empresas que han comenzado a hacer teletrabajo, destacó C&W. Así, la tasa de vacancia llegó a 6,03%, un incremento de 29% respecto al semestre anterior. La mayor superficie disponible se concentra en el submercado de Providencia (32.965 m2).

En Bogotá, la mayoría de las actividades económicas del país se reactivaron y varias empresas reabrieron sus oficinas siguiendo los protocolos de bioseguridad. Durante el segundo semestre ingresaron al mercado algunos edificios que estaban en construcción.

Este evento tuvo un efecto significativo en la tasa de vacancia, ya que ingresaron relativamente ocupados, elevando este indicador hasta 13,6%, dijo la consultora.

Para Buenos Aires, añadió, este fue un año que también terminó con una demanda más activa en un mercado que se vio afectado mayoritariamente por las restricciones de la pandemia durante gran parte del año. La tasa de vacancia cerró en 12,7%. La creciente vacancia contribuyó a una extensión en el margen de negociación y flexibilidad en el precio de cierre, esto sumado a la entrega de espacios en mejores condiciones que no implican inversiones considerables para ocuparlos, fueron los puntos clave para las transacciones del año, dijo C&W.

En tanto, de acuerdo con el comportamiento que ha mostrado el mercado en los últimos meses, la tasa de vacancia de Lima cerró el año en 16,3%, con un incremento interanual del 5,3% y un alza del 3,8% respecto al tercer trimestre. A principios de año, la expectativa era que este indicador tuviera una tendencia a la baja; sin embargo, las circunstancias actuales han modificado este escenario y, a lo largo del segundo semestre del año, este indicador se ha ido incrementando lentamente, principalmente por el aumento del espacio disponible y la pausa de las empresas para ocupar nuevos espacios.

En términos de nuevas construcciones entregadas en Brasil, el mercado CBD clase A de São Paulo se mostró confiado entregando 134.149 m2 en 2020, cifra cuatro veces mayor que la del año pasado. De este total, el 60% se entregó en medio de la situación pandémica durante el segundo semestre de 2020. Sin embargo, debido a una disminución en la ocupación, la tasa de vacancia aumentó 1 p.p. (año a año) y alcanzó el 19,6%. En el mercado de Rio de Janeiro, las ocupaciones registradas en la región Centro y Oporto en el último trimestre, ayudaron a la ciudad a cerrar el año con una tasa de vacancia del 33,0%, lo que representa una disminución de 0.85 p.p. (año a año), dijo C&W.

Lo más leído