Construcción

Chile, entre los 20 países del mundo con mayor aumento del precio de la vivienda

El país pasó del lugar 49 al 18 en la clasificación de mercados con mayor crecimiento de los valores de casas y departamentos en los últimos doce meses.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 27 de septiembre de 2021 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Chile se ubicó entre los 20 países del mundo con mayor crecimiento de los precios de viviendas en los últimos doce meses, según la consultora internacional Knight Frank, que compara los valores promedio en 56 naciones y territorios.

El país registró un aumento de 10,7% en el valor promedio de casas y departamentos entre el segundo trimestre de 2020 y el mismo periodo de este año, posicionándose en el lugar número 18 entre los países con mayor alza en base al Índice Global de Precios de la Vivienda de Knight Frank del segundo cuarto de este año.

Así, Chile avanzó 31 puestos respecto al informe del primer trimestre de este año, cuando se ubicó en el lugar 49, con un alza acumulada en doce meses de 1,7%.

Según el informe, los precios a nivel mundial subieron en promedio casi 10% en doce meses a junio de este año. Los países con las mayores alzas fueron Turquía (29,2%), Nueva Zelanda (25,9%), Estados Unidos (18,6%), Eslovaquia (18,6%), Suecia (17,2%), Luxemburgo (17%), Australia (16,4%), Canadá (16%), Países Bajos (14,5%) y Rusia (14,4%).

"El auge de la vivienda inducido por la pandemia continúa con un aumento de los precios del 9,2% en promedio en 55 países y territorios en el año hasta junio de 2021", destacó la consultora internacional. "Solo dos mercados vieron caer los precios en el año hasta junio de 2021: India y España", añadió.

Te puede interesar: Lo que podrían subir las viviendas de 2.000 UF con la restricción al crédito del IVA en la construcción

Esta es la proporción más baja de mercados que registran una caída en los precios desde que comenzó el Índice Global de Precios de la Vivienda en 2008, dijo la consultora, que aseguró que, a pesar del fuerte crecimiento de los precios, hay indicios de una disminución de la demanda en algunos mercados.

"No hay una burbuja"
Según el estudio de Knight Frank, una de las explicaciones directas del alza en los precios se encuentra en los estímulos fiscales y monetario masivos que se han implementado para impulsar las economías durante la crisis sanitaria.

En el caso de Chile, los expertos aseguran que el alza en los precios de las viviendas también se debe al aumento en los precios de los materiales de construcción y una mano de obra más escaza.

Según el último Índice de Costos de Edificación de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en los últimos doce meses los valores de los materiales han subido en un 14,94%.

El alza en los precios mantiene alerta a varias economías a nivel mundial por el miedo a una burbuja, lo que ha llevado a varios países a aplicar medidas para enfriar el mercado, destaca la agencia especializada.

Te puede interesar: Los precios de las viviendas en el mercado más caro del mundo rompen el récord

Nueva Zelanda, por ejemplo, eliminó los incentivos fiscales para los inversionistas inmobiliarios y el gobierno espera que la inflación de los precios de las viviendas se desacelere a solo el 0,9% en junio del próximo año. También se mencionó a China, que ha adoptado una serie de medidas para frenar los préstamos bancarios al sector.

En Estados Unidos, la consultora destacó que las solicitudes de hipotecas han caído y la proporción de hogares que piensan que ahora es un buen momento para comprar una vivienda alcanzó un mínimo de una década del 28% en junio.

"Los mercados de la vivienda tienen más espacio para funcionar, pero no estamos en una burbuja. Las prohibiciones de viaje afectarán a las transacciones transfronterizas hasta bien entrado el 2022", dijo la agencia inmobiliaria.

"Los índices de precios de la vivienda nacionales y urbanos están aumentando, sin embargo, esta es una historia que se limita en gran medida a las economías avanzadas donde las medidas de apoyo han protegido los puestos de trabajo y han permitido ahorros significativos", añadió.

Lo más leído