Construcción

Ciudad del Parque: Mayor proyecto inmobiliario de Concepción en jornada clave para definir su desarrollo

Hoy se votará el permiso ambiental del proyecto de las empresas Aitue y Ebco, que contempla siete torres de hasta 21 pisos.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 12 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es considerado el proyecto inmobiliario más ambicioso en Concepción. Las empresas Aitue y Ebco proyectan levantar siete torres de hasta 21 pisos en los exterrenos del Colegio Alemán, paño que compraron a Cencosud.

Imagen foto_00000004

La iniciativa, denominada Ciudad del Parque, considera una inversión de US$ 86,5 millones (más US$ 15 millones que costó el paño) y consta de tres edificios habitacionales de 21 pisos, otros dos de 15 pisos en la parte central del terreno, además de dos edificios de oficinas de 12 y 5 pisos.

El proyecto lleva doce meses en tramitación ambiental luego de presentarse una Declaración. El 5 de agosto obtuvo el Informe Consolidado de Evaluación Ambiental (ICE), donde los servicios públicos competentes recomendaron aprobarlo.

La jornada de este lunes será clave. La Comisión de Evaluación Ambiental del Biobío, presidida por el Intendente Regional, Sergio Giacaman, votará si aprueba o rechazan el proyecto.

"Valoramos el Informe Consolidado de Evaluación Ambiental evacuado recientemente por el Servicio de Evaluación Ambiental del Biobío (...). El documento emitido por la entidad establece que el proyecto cumple con toda normativa aplicable y no genera ni presenta los efectos, características o circunstancias que dan origen a la necesidad de evaluar un Estudio de Impacto Ambiental", destacó Rodrigo López Astaburuaga, gerente general de Aitue.

El ejecutivo dijo que se "obligarán" a cumplir los estándares que se han autoimpuesto y también los que ha ordenado la autoridad, entre ellos, el monitoreo permanente y continuo para de ruido y aire.

Imagen foto_00000001
Así lucirán los edificios una vez construidos.

"En Aitue tenemos un compromiso técnico, social, pero también ético con la ciudad, pues somos una empresa responsable, de puertas abiertas, y con un compromiso más allá de las normas a la hora de desarrollar nuestros proyectos", sostuvo el gerente.

Densificación

El proyecto contempla 912 departamentos, 52 oficinas y 15 locales en un boulevard abierto a público, en el que se espera se instalen cafeterías, restaurantes y otros servicios.

"Por decisión de la empresa tendrá uno de los niveles más bajos de densificación de proyectos en altura del centro de la ciudad, una mayor cantidad de estacionamientos y una adecuada distancia entre los inmuebles. De hecho, aparte de edificios bajo la altura permitida, el diseño del conjunto tiene una constructibilidad menor a la que permitía el predio", destacan desde Aitue.

Según la empresa, al concebirlo como un proyecto integral, y no como edificios por separado, se han podido evaluar sus efectos ambientales, viales y sociales, "haciéndose cargo de las medidas de control necesarias y atender el desafío de densificar el centro penquista de manera equilibrada".

El cronograma considera que los siete edificios se construirán en un plazo de 72 meses. El objetivo es partir en el verano de 2020.

La respuesta "pendiente" de los colegios vecinos a la iniciativa

La iniciativa inmobiliaria que llevan adelante las empresas Aitue y Ebco, en un terreno de poco más de 11 mil metros cuadrados en el centro de Concepción, ha enfrentado la oposición de un grupo de vecinos. Durante la tramitación ambiental de la obra, diversas organizaciones presentaron recursos ante el Servicio de Evaluación Ambiental del Biobío, con el objetivo de revertir la negativa de la entidad pública de abrir un proceso de Participación Ciudadana.
Las peticiones fueron rechazadas, con el argumento de que el proyecto no genera carga ambiental.
Ante la negativa, la agrupación de apoderados del Colegio Charles de Gaulle, el Centro de Padres del Instituto Humanidades y la Junta de Vecinos Parque Ecuador Sur, ingresaron recursos de reposición al Servicio de Evaluación, los que también fueron rechazados por la autoridad.
En caso de tener todas las autorizaciones correspondientes, Aitue explicó que en la etapa de construcción de los edificios se implementarán medidas de control y seguimiento ambiental por un valor de $ 2.000 millones, "planes por sobre lo exigido en la normativa y no habituales en una construcción urbana".
Además, la inmobiliaria sostuvo que se consensuó un programa de medidas de control adicionales por un valor estimado de $ 1.400 millones (ventanas con termopanel, techado provisorio de patios y mantención de infraestructura), con comisiones que representaban a los estamentos de los dos colegios cercanos. "A la fecha no ha sido aprobado por los establecimientos", precisó.

Lo más leído