Construcción

Ciudad Empresarial registra la tasa de vacancia de oficinas más alta en tres años

Desarrolladores reconocen la desocupación, pero esperan que se revierta con la llegada de nuevos arrendatarios con el retorno a las oficinas.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Lunes 21 de septiembre de 2020 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya van seis meses desde que las restricciones sanitarias y la irrupción del teletrabajo ha hecho que muchas empresas no estén usando sus instalaciones. Ese es uno de los factores que ha repercutido en la disponibilidad de oficinas en Ciudad Empresarial, que según la consultora inmobiliaria GPS Property llega a 12,6% en el segundo trimestre de 2020, equivalente a 44.592 m2.

Con ello, la tasa de vacancia tuvo una variación de 1,7 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre, cuando alcanzaba un 10,9%.

Imagen foto_00000002

Francisco Rojas, director ejecutivo de GPS Property, destaca que con el ingreso de los edificios Jardines II y III, entrará nueva superficie útil de arriendo."Dependiendo del nivel de ocupación con que ingrese al mercado, la vacancia del corredor Ciudad Empresarial podría alcanzar entre un 14% y 15%", dice. Si la disponibilidad alcanza ese nivel, se acercaría a las cifras de 2017 cuando la vacancia llegó al 18% con 62.415 m2 disponibles.

El socio director de Uriarte y Pérez-Cotapos, Andrés Uriarte, estima que la disponibilidad sería mayor y que la vacancia ya alcanza el 18%. "Hay empresas que han dejado de arrendar edificios completos porque saben que si renuevan los contratos se pueden quedar 4 años más en un lugar mientras hoy el tema del teletrabajo es protagonista y que no sabemos cuánto tiempo va a durar esta pandemia", afirma. Comenta que esto no es un fenómeno solo de Ciudad Empresarial, sino que también puede verse en otros sectores de la capital. Sin embargo, cree que es una situación transitoria "a medida que vuelva la normalidad", apunta.

El socio director de Inmobiliaria Santa Fe, Pablo González, coincide en que la vacancia está cercana a 12% pero discrepa en cuanto a que ésta iría en aumento, ya que sus edificios Jardines II y III son los únicos disponibles para arriendo y no hay nuevos proyectos en construcción en el sector. "En Ciudad Empresarial, las empresas pueden bajar costos fijos pagando la mitad, o menos, que al otro lado del cerro" dice.

Rojas subraya que los valores de arriendo en Ciudad Empresarial se encuentran bajos por lo que un eventual aumento de vacancia no debería impactar de forma notoria los precios, que en la zona promedian los 0,29 UF/m2. "Más bien podría influir en las condiciones de negociación como mayores períodos de gracia", explica.

En un escenario donde prevé que la ocupación de oficinas debiera bajar un 10% en general, Jorge Labra -presidente de Grupo Hispano Chilena, gestor de Ciudad Empresarial-, dice que ese sector de la capital "va a ser un ganador" a futuro, destacando las obras de infraestructura en ejecución como el caso del tramo 1 de AVO.

Lo más leído